Galicia Vigo al minuto

Piden que los especialistas puedan derivar directamente pacientes al fisioterapeuta

El Sindicato de Enfermería asegura que se agilizarían los tratamientos

Piden que los especialistas puedan derivar directamente pacientes al fisioterapeuta

El Sindicato de Enfermería asegura que se agilizarían los tratamientos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las administraciones sanitarias que los especialistas puedan derivar pacientes directamente a los fisioterapeutas sin necesidad de una consulta intermedia por parte del médico rehabilitador. De esta manera, entiende el sindicato, se agilizarían los tratamientos.

Ahora mismo, recuerdan desde SATSE, el paciente que necesita ir al fisioterapeuta tiene que pasar previamente por el médico rehabilitador para que diagnostique e indique el tratamiento. Esta manera de operar, insisten desde el sindicato, no tiene justificación con protocolos consensuados con el personal facultativo y dadas las competencias profesionales de los fisioterapeutas.

Demoras que perjudican al paciente

Además, este proceso conlleva demoras que repercuten en la persona a tratar, ya que el médico especialista valora y pide una interconsulta al médico rehabilitador, el cual vuelve a valorar otra vez al paciente, retrasando así el inicio del tratamiento necesario.

Por ello, desde SATSE se reclama a las administraciones sanitarias que se establezcan protocolos para que se facilite la derivación directa desde los médicos especialistas (intensivistas, traumatólogos, neurólogos, reumatólogos, pediatras o ginecólogos) al fisioterapeuta.

‘Guías clínicas’

Al respecto, el Sindicato apunta que, en algunos casos, como los relacionados con Traumatología, este proceso se ve agilizado mediante el uso de guías clínicas. Una alternativa que considera que se debe abordar para muchas otras patologías y procesos asistenciales de cara a lograr una mayor agilidad en la gestión del tratamiento necesario.

Demoras que benefician a la sanidad privada

Asimismo, la organización sindical subraya que estas demoras terminan beneficiando al sector sanitario privado en detrimento de lo público, ya que el paciente con una lesión aguda acaba recurriendo al sector privado para que lo atiendan cuanto antes, mientras que el paciente que no puede costeárselo se verá obligado a prolongar su recuperación y, como consecuencia, su baja laboral.

Agravar la enfermedad

En este sentido, el Sindicato resalta que una intervención temprana del fisioterapeuta evita el posible agravamiento de la patología a tratar y que no se generen secuelas. Además, el alargamiento de la baja laboral supone mayores gastos para las administraciones y empresas, añade.

Según SATSE, la pandemia ha demostrado la necesidad de evitar demoras innecesarias. En esta sentido, desde el sindicato pone como ejemplo, cómo ha influido negativamente en los pacientes con esta enfermedad ingresados en la UCI el hecho de que los intensivistas no pudiesen derivarlos directamente al fisioterapeuta.

También te puede interesar