Cultura Video

Pocos vigueses en Portugal el primer día de apertura de la frontera

Al abrir la frontera, el Gobierno de España abrió también la libre circulación de Galicia con Portugal

Abre la frontera de Galicia con Portugal

Estaban esperándonos…pero había pocos vigueses pasaron a Portugal el primer día de la apertura de la frontera.

vigoalminuto lo comprobó este sábado: pudimos caminar con toda tranquilidad, entre muy poca gente, por las calles de tiendas de la fortaleza de Valença; circular sin ver apenas coches con matrículas españolas o pararnos a tomar algo a la hora de comer, sin coincidir más que con dos gallegos.

Falta de información

La falta de información sobre si se podía o no viajar a Portugal es uno de los comentarios más extendidos en las redes sociales. Tampoco nuestros vecinos lo tenían claro. Nos comentaron que ellos no podían desplazarse a Galicia, “nos han advertido de que nos arriesgamos a multas de 300€”, pero creían que “los gallegos sí que podían venir”.

¿Cuál es la realidad?

Al abrir la frontera, el Gobierno de España abrió también la libre circulación de Galicia con Portugal, pese al ‘cierre perimetral’ aprobado por la Xunta. La orden del Ministerio del Interior, que tiene la competencia exclusiva sobre la apertura de las fronteras anula la orden del Gobierno gallego.

https://twitter.com/Vigoalminuto/status/1388478490941526022

Esto significa que está permitido viajar a Portugal. Interior aclara que los ‘cierres perimetrales’ de las comunidades autónomas que limitan con otros países no suponen que se cierren las fronteras. Ello quiere decir que los gallegos no podemos ir a Asturias o Castilla-León pero sí a Portugal. De la misma manera, los asturianos no pueden pasar al país vecino, porque no se les permite entrar en Galicia ni en Castilla-León.

89 días ‘alejados’

Estos casi tres meses de cierre de las fronteras han afectado a los comerciantes del norte luso que, indican varios de ellos, durante este tiempo han visto caer sus ventas “entre un 70 y un 80%”.

También han afectado a los gallegos que viajamos a Portugal a descansar, a comprar., a pasear…y, desde luego a trabajar.

Ese ‘alejamiento’ se ha acabado, confiemos en que de manera definitiva, ello querrá decir que “nos cuidamos unos a otros” y que dejamos atrás esta maldita pandemia.

También te puede interesar