Galicia

Galicia a la cabeza en incidencia de accidentes de mayor gravedad del país

Con motivo del Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo, a día 28 de abril, los datos de la comunidad gallega reflejan que el porcentaje de incidencia, que mide el número de siniestros que derivan en baja por cada 100.000 trabajadores, de accidentes graves se consolida como el índice más elevado del Estado. Con 52,2 puntos supera a la media del país cifrada en 23,8 puntos, según alertaron los sindicatos, Comisións Obreiras y UGT.

En relación a las cifra de siniestros mortales, la comunidad gallega ocupa el tercer puesto con peores resultados, 5,3 puntos en comparación con la media estatal de 3,1 puntos. En número de fallecimientos ascendió hasta las 47 víctimas en 2013, superando a los 45 muertes de 2012. En el sector de la agricultura, ascendieron los accidentes graves un 19,3%, y los siniestros con defunción un 33%; igual que en el ámbito pesquero, con una subida de la siniestralidad grave un 31,8% y mortal un 40%.

Los sindicatos argumentan los incidentes a “la austeridad, los recortes y la falta de políticas públicas” que “condenan la seguridad y la salud de los trabajadores“. Asimismo, solicitan que permanezcan en activo las inversiones públicas en la prevención de riesgos laborales y la declaración de ciertas dolencias como enfermedades laborales con la constitución de un fondo compensatorio.

 

También te puede interesar