Nacional Vigo al minuto

España, primera gran economía europea en bajar del 2% de inflación

Gracias a la moderación de los precios de los carburantes, electricidad y alimentos

España, primera gran economía europea en bajar del 2% de inflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) -el popular coste de la vida- aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. Ello ha sido posible gracias a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.

“España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE”, han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

También te puede interesar