Vigo al minuto

El túnel de Lepanto ya está abierto: así se circula por él

En febrero se cortará al tráfico durante un mes

El túnel de Lepanto se abrirá al tráfico el 22 de noviembre, dos días antes del encendido de las luces de Navidad

En febrero se cortará al tráfico durante un mes

Abel Caballero accionó este lunes el mecanismo que levantó la barrera de entrada del nuevo túnel de Lepanto que conecta el centro de Vigo ( a la altura de Úrzáiz y Gran Vía) con la autopista AP-9. Según subrayó el alcalde, “es una obra de la mayor envergadura que va a dar una enorme fluidez al tráfico de la ciudad“.

vigoalminuto recorrió los 250 metros del túnel, que sale a una zona acotada de la autopista, por el cual la velocidad máxima permitida es de 30km/h, que en algún tramo se limita a 20km/h y que en el momento del acceso a la AP-9 sube hasta los 40km/h.

“Complejo sistema de comunicaciones” entorno a las estaciones del tren y de autobuses

El túnel, resaltó Caballero, es parte del “complejo sistema de comunicaciones” creado alrededor de la Estación del tren de Vialia, que dispondrá de un segundo túnel que conectará la AP-9 con el aparcamiento subterráneo del centro comercial. Además, hay una entrada y salida en superficie a la nueva estación de autobuses.

Como informamos en otras ocasiones, el presupuesto total de esta obra ascendió a 24,6 millones de euros, de los cuales 17,2 millones (un 70%) los aportó ADIF; 3,77 millones (el 15,4%) el Concello de Vigo, 720.000€ la Xunta de Galicia “menos del 2,9%”, y el 12% restante procedió de fondos europeos.

“El máximo nivel de seguridad”

El nuevo túnel está dotado con el “máximo nivel de seguridad existente en estos momentos” así, incluye paneles de mensajería en tiempo real; instalaciones de electricidad (grupo electrógeno, cuadros de BT, iluminación -proyectores y puntos de luz); ventilación (opacímetros, que miden la densidad del aire en el interior activando ventiladores si es preciso, sondas); sistemas de detección de incendios y gases (cable y central), así como de extinción de incendios (bombas PCI, tuberías, hidrantes); sistema informático de detección de humos; megafonía (por cable y altavoces); CCTV – DAI, un sistema de detección automática de incidentes o salida de emergencia con puertas a prueba de fuego.

Controlado desde el Concello

El control de todas las instalaciones del túnel se realiza desde la sala de control de tráfico del Concello “las 24 horas del día”, disponiendo en toda a su extensión de cámaras de vigilancia que graban en todo momento, todos los días del año.

Cortado al tráfico un mes

Par poder llevar a cabo la obra del ascensor Halo, el túnel se cerrará al tráfico durante un mes, aproximadamente desde 15 de febrero al 15 de marzo, puesto que los círculos del ascensor tienen que izarse desde el suelo.

También te puede interesar