Destacados Sucesos

Desmantelada una de las mayores plantaciones de marihuana de los últimos en Galicia

Se intervinieron casi 3.500 plantas en un monte de Cerdedo-Cotobade

Desmantelada una de las mayores plantaciones de marihuana de los últimos en Galicia

Se intervinieron casi 3.500 plantas en un monte de Cerdedo-Cotobade

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos como presuntos responsables de una de las mayores plantaciones de marihuana localizadas durante los últimos años en Galicia. La misma se encontraba en terrenos del monte comunal
situado en la parroquia de Pedre, del municipio de Cerdedo-Cotobade.

Presencia sospechosa en el monte

La operación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, junto con el Puesto de Cerdedo, se inició al “tener noticia de las sospechas que infundían estas personas por su presencia supuestamente injustificada en los montes de esta localidad”.

Casi 3.500 plantas de cannabis

Además, fue “fundamental” la colaboración ciudadana para localizar la plantación, de tal manera que cuando llegó el Equipo de Investigación a inspeccionar el enclave donde se presuponía que podría estar, la Guardia Civil se
encontró con una extensión de terreno que superaba los 2.500 metros cuadrados, repoblados con 3.437plantas de cannabis.

También sorprendieron a dos personas que realizaban labores de vigilancia y cultivo. Se trata de dos sujetos sin domicilio fijo conocido, a los que se arrestó como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Vivían en tiendas de campaña

Según comprobaron los agentes, estas dos personas vivían de forma permanente en tiendas de campaña, situadas al lado de la plantación, y “contaban con los medios necesarios para subsistir durante una larga temporada”.

Concretamente, disponían de una cocina con varios hornillos y abundante comida bebida, además de diverso material de obra para trabajar sobre el terreno (palas, picos y otros aperos de labranza),abonos químicos y productos de jardinería, además de “una balsa con agua de la que salían varias mangueras formando un perfecto sistema de riego que surtía de agua a toda la plantación”.

En una tercera tienda se encontró la documentación de otra persona que se encuentra en paradero desconocido.

La operación sigue abierta

El operativo concluyó con el corte y pesaje de las plantas que serán puestas a disposición de la autoridad judicial competente.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra, que decretó su ingreso en prisión.

Las diligencias continúan abiertas para localizar y detener a la persona que posiblemente habitaba en la tercera de las tiendas de campaña.

También te puede interesar