Destacados Sucesos

Se cumplen 75 años de la liberación de Mauthausen donde los nazis, aliados de Franco mataron a miles de españoles

Este 5 de mayo se cumplen 75 años de la liberación de unos 2.400 españoles del campo nazi de exterminio de Mauthausen, en Austria.

Entre 1940 y 1945, el régimen de Hitler, aliado de Franco, encerró a más de 15.000 republicanos españoles en campos de concentración. Alrededor de 7.200 fueron a parar a Mauthausen. En 1941 representaban el 60% de los prisioneros, por ello se conoce a este centro de exterminio como “el campo de los españoles”.

En torno a 4.800 españoles murieron allí asesinados. Algo menos de 2.400 resistieron hasta el final de la guerra. Hoy apenas quedan media docena de supervivientes de esta tragedia.

El 5 de mayo de 1945, cuando los aliados llegaron a Mauthausen, fueron recibidos por una pancarta en la que se leía “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

El Estado Español, pese a haber transcurrido más de 40 años desde la proclamación de la democracia, nunca reconoció ni rindió homenaje, tributo o agradecimiento alguno ni a los miles de republicanos españoles que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial ni a los que fueron torturados y asesinados por la barbarie nazi.

También te puede interesar