El Concello de Vigo ha vuelto a impedir la celebración de una actividad respaldada por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. El Ayuntamiento notificó este viernes a los organizadores del Festival Mar de Galicia que no autoriza las actuaciones musicales y el resto de actividades previstas para este sábado en el Museo do Mar, una comunicación remitida cuando faltaban menos de 24 horas para el inicio del evento.
La decisión afecta a una iniciativa impulsada por la Asociación Over, con apoyo de la Xunta y de la Diputación, y llega apenas unos días después de que el gobierno municipal también impidiese la instalación de una pantalla gigante promovida por la institución provincial para seguir uno de los partidos de la selección española.
La resolución municipal fue comunicada tanto a la organización como a la Policía Local después de las 14.00 horas del viernes, obligando a suspender una programación que debía desarrollarse de forma ininterrumpida entre las 11.30 y las 23.30 horas de este sábado.
El festival incluía conciertos, espacios de debate, actividades deportivas, propuestas de ocio y acciones de sensibilización dirigidas a todos los públicos. Según habían explicado sus promotores, todas las actividades eran gratuitas salvo los conciertos musicales.
El Concello alega documentación técnica insuficiente
El Ayuntamiento justifica la decisión en que la documentación técnica presentada por la organización no reúne los requisitos necesarios para conceder la autorización. Además de comunicar la resolución a los promotores, trasladó la notificación a la Policía Local para velar por el cumplimiento de la medida y evitar la celebración del festival.
La negativa municipal se produce en un contexto de creciente tensión entre el Concello y las administraciones autonómica y provincial por la organización de actividades públicas en la ciudad. En los últimos días, el gobierno local también dejó sin efecto las actuaciones musicales previstas en los chiringuitos de las playas.
Unos criterios ‘peculiares’ para dar licencias…sino que se lo digan al Terraceo
La decisión también ha reabierto el debate sobre el criterio aplicado por el Concello de Vigo a la hora de exigir autorizaciones y permisos para la celebración de eventos. Distintas voces han recordado que el Ayuntamiento no actuó con la misma contundencia en otros casos, como el festival Terraceo en el Auditorio Mar de Vigo, una iniciativa impulsada por el propio gobierno local que, según denunciaron sus críticos, se celebró durante varias ediciones sin contar con licencia municipal.
Entre 2020 y abril de 2024, el alcalde Abel Caballero presentó públicamente el festival como un evento «muy consolidado», «con gran capacidad de atracción» y una «gran referencia de los festivales» en España.
Tras trascender la ausencia de autorización municipal, la cita dejó de celebrarse sin que el Gobierno local ofreciese explicación pública alguna sobre el cambio de criterio.
OTraS NotiCiaS
- El Concello de Vigo impide otro evento veraniego, pocas horas antes de su inicio
- A gran afluencia esperada leva O Porriño a cambiar de lugar a pantalla da final España-Arxentina
- Cae en Vigo un grupo acusado de desvalijar viviendas
- La Xunta prohíbe el baño en dos playas de Baiona y obliga a izar la bandera roja
- Brutal accidente en O Porriño: dos muertos y cuatro heridos graves tras una colisión frontal en la PO-510





