Vigo al minuto

Ruta en solidaridad con los Refugiados, el próximo sábado 21 de enero, en el parque del Monte Vixiador

El próximo sábado 21 de enero se realizará una ruta de senderismo en el  parque Forestal del monte “Vixiador” en Vigo en solidaridad con la Civilmarchforaleppo y los refugiados en general.

La “Marcha Civil a Aleppo” partió de Berlín el pasado 26 de Diciembre con destino a Aleppo. A pesar de los intentos de politizar la marcha y boicotearla, de las amenazas de grupos pro-nazis, del frío y la nieve, ésta continúa su curso.

Cada día está recibiendo más apoyos, al final de cada etapa les están esperando con té, galletas, cena, alojamiento y allí por donde pasan las escuelas les abren las puertas para que cuenten a los niños los motivos de la misma. “Nos queda muy lejos y es por eso que aunque sea de una manera simbólica y testimonial, queremos desde la distancia mostrarles también nuestro apoyo a todos los marchistas”, señalan los participantes.

Por otra parte, si la situación de los refugiados en los campamentos ya era de por sí dura y complicada, con la ola de frío que asola Europa lo es aún muchísimo más. Muchos de ellos están en estos momentos soportando temperaturas bajo cero en tiendas de verano, cubiertas de nieve y sin poder disponer ni de los servicios más básicos.

“También con ellos queremos solidarizarnos y poner nuestro granito de arena. Es por eso que al término de la ruta pondremos una caja para que quien quiera y de forma voluntaria pueda hacer una donación. Por supuesto que no vamos a solucionar el problema de todos los refugiados, pero con que solo podamos hacer posible que un niño pueda tomarse un vaso de leche caliente y tenga una manta con la que abrigarse ya habrá merecido la pena la caminata. Evidentemente, a cuantas mas personas podamos llegar pues muchísimo mejor”.

Como se trata de algo testimonial y apto para todos los públicos, el recorrido será fácil y corto. Un tramo -entre 7-9 kilómetros- del Sendero Local Candeán en Vigo en el cual Ramón Varela hará desinteresadamente las labores de guía. “Quede claro que aquí nadie organiza nada, tan solo es una invitación a quien quiera sumarse, eso es todo”.

El punto y la hora de encuentro será el Rectorado, en Areal, a las 10 de la mañana. Quienes deseen ir directamente al punto de salida, pueden dirigirse al parking del parque -al lado del bar-. La hora prevista de llegada será en torno a las 2 de la tarde, al mismo lugar de partida.

El importe íntegro será enviado a Vicente Carro quien lleva en Grecia desde febrero del 2015 como coordinador de varias ong´s, asociaciones e iniciativas solidarias. Varios de los participantes en esta marcha pudieron estar unos días con él, el año pasado, y comprobaron  sobre el terreno la encomiable labor que está llevando a cabo.

También te puede interesar