Destacados Internacional

El G-20 advierte de que no se creará empleo hasta 2018 y constata que la mitad de quienes tienen trabajo son pobres

Los problemas del persistente desempleo y la baja calidad de los trabajos en los países del G-20 se mantendrán hasta el 2018 si no se impulsa el crecimiento, apunta un informe presentado este martes en la ciudad australiana de Melbourne. “Los países del G-20 necesitan más y mejores empleos como base para el crecimiento sostenido y el bienestar de sus sociedades”, señala el documento previo a la reunión de ministros de Empleo.

El informe advierte de la necesidad de mejorar la productividad y salarios, las oportunidades de trabajo y sus resultados entre aquellos grupos afectados por la crisis, las mujeres y jóvenes, reza el documento elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial.

“Necesitamos crear unos 600 millones de trabajos adicionales en todo el mundo en los próximos doce meses para mantener las tasas de empleo estables y hacer frente al crecimiento de la población”, indicó Nigel Twose, jefe de la delegación del Banco Mundial a la reunión del G-20 en Melbourne, en un comunicado. “Hay pocas dudas de que hay una crisis mundial en el empleo”, remarcó Twose. Los tres organismos financieros recuerdan que existen más de cien millones de personas desempleadas en las economías del G-20 y que la débil actuación del mercado laboral amenaza a la recuperación económica al restringir el consumo y las inversiones.

“Quizás uno de los hallazgos más preocupantes en este informe es que más de la mitad de la fuerza de trabajo en los países emergentes del G-20, que es una cifra impactante de 837 millones de trabajadores, son pobres o estuvieron ligeramente por encima de la línea de la pobreza el año pasado”, enfatizó el jefe de la delegación del Banco Mundial.

 

También te puede interesar