Galicia

El ‘coste de la vida’ subió un 0,4% en Galicia el mes pasado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) – el popular ‘coste de la vida – subió cuatro décimas en agosto en Galicia en relación con el mes anterior, aunque recortó un 0,4% su tasa interanual, hasta el 1,7%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al conjunto estatal, el IPC aumentó en agosto un 0,3% respecto a julio, pero redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes.

El ‘coste de la vida’ se redujo, desde agosto de 2012, especialmente en  Lugo (-0,7%), hasta 1,8%; seguida por Pontevedra (-0,5%), que llegó al 1,5%; A Coruña (-0,2%), donde está en el 1,8% y Ourense (-0,1%), en el 1,7%.

Como era de esperar, el mes pasado lo que más subieron fueron  los hoteles, cafés y restaurantes, un 1,2% en relación con julio y un aumento en la tasa interanual del 3,3%, hasta el 1,4%. Asimismo, el ocio y la cultura se incrementó un 0,8% sus precios y un 1,8% la tasa interanual, hasta el 1,3%.

Por el contrario, el vestido y el calzado disminuyó sus precios un 0,7% en agosto en relación con julio; también bajaron los precios del menaje y de la medicina, un 0,2 y un 0,1%, respectivamente.

 

También te puede interesar