Destacados

Montoro se equivoca de nuevo y Hacienda recauda 2.000 millones menos de lo que anunció el ministro

Las últimas medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno han recaudado 2.000 millones de euros menos de lo estimado “por no predecir adecuadamente la dureza y duración de la crisis”, lo que supuso una desviación del 5% respecto al pronóstico original, según las estimaciones del colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Según el sindicato, los mayores desfases se produjeron en la recaudación del IRPF, debido a la pérdida de poder adquisitivo, la caída del consumo y la falta de confianza. Así, el recorte del 5% de los salarios públicos, que estimaba un ahorro de 6.800 millones para 2010 y 2011, apenas redujo en 2.160 millones el pago de nóminas de las administraciones públicas y recortó los ingresos en 1.485 millones por las menores retenciones practicadas.

Para Gestha, otra medida “efectista” fue la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para las rentas más altas, las que superan los 120.000 euros anuales, ya que de los 700 millones de recaudación esperados para los ejercicios 2011 y 2012, sólo se obtuvieron 179 millones, una cuarta parte.

Esta “importante” desviación se debe, según los técnicos de Hacienda, a que los grandes patrimonios no tributan la mayor parte de sus ingresos por el IRPF, sino por otros instrumentos con menor fiscalidad, como las sicavs. Precisamente por este motivo, explica Gestha, tampoco tuvo éxito el aumento del gravamen para las rentas del capital en 2010 y 2011, que finalmente no obtuvo toda la recaudación que espera tener, ya de los 1.000 millones de euros previstos, se ingresaron 712 millones.

 

También te puede interesar