Destacados Vigo al minuto

Vigo sale a la calle este jueves contra el cáncer

La AECC despliega 30 mesas y 221 voluntarios en la ciudad para recaudar fondos e impulsar la investigación oncológica

El cáncer sigue siendo el principal reto sociosanitario global, con una incidencia que afectará a una de cada dos personas a lo largo de su vida.
Este jueves 7 de mayo, Vigo acoge la cuestación anual de la Asociación Española Contra el Cáncer con presencia en los principales puntos de la ciudad.

Bajo el lema “Cuando paras, nos movemos contra el cáncer”, la entidad despliega en la ciudad un amplio dispositivo con 30 mesas petitorias y la participación de 221 personas entre voluntariado, colaboradores y personal, con el objetivo de recaudar fondos para investigación oncológica y reforzar la atención integral a pacientes y familias.

“El cáncer es una causa que nos interpela a todos. La respuesta también tiene que ser colectiva”, señala Jose Carlos Vidal, vocal de la AECC en Vigo, quien destaca el valor de cada gesto individual para activar un impacto global.

Dónde donar en Vigo: principales puntos de la cuestación

Durante la mañana (desde las 10:00 horas), las mesas estarán ubicadas en zonas de alta afluencia como:

  • Farola
  • Policarpo Sanz
  • Príncipe
  • Praza de España
  • Calvario
  • Povisa (Gran Vía)
  • Vialia – Praza da Estación
  • El Corte Inglés
  • Camelias y CC Camelias
  • Alcampo Coia
  • Bouzas
  • Fátima
  • Concello
  • Sede de la AECC (rúa Venezuela)

Por la tarde (desde las 16:30 horas), se mantendrán puntos clave como Príncipe, Vialia, Praza de América, Povisa, Calvario o El Corte Inglés.

Las donaciones podrán realizarse mediante huchas físicas, TPV o teléfono móvil.

Una red de investigación líder en España

La AECC financia actualmente la mayor red de investigación oncológica del país, con:

  • Más de 3.000 investigadores
  • 792 proyectos en marcha
  • 157 millones de euros invertidos
  • Presencia en 160 instituciones de 38 provincias

El objetivo es claro: superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030, poniendo especial foco en tumores de baja supervivencia, a los que ya destina más de 58,7 millones de euros.

En el caso de Pontevedra, en 2025 se movilizaron 446.259 euros para investigación, incluyendo una ayuda predoctoral centrada en cáncer de pulmón en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Atención integral: más allá del tratamiento médico

Uno de los pilares clave de la AECC es la humanización del proceso oncológico. En Vigo, la entidad ofrece servicios gratuitos como:

  • Atención psicológica y social
  • Fisioterapia y ejercicio físico oncológico
  • Logopedia y nutrición
  • Ayuda a domicilio
  • Acompañamiento hospitalario y en casa

Solo en 2025, la asociación realizó 9.473 intervenciones en la ciudad, mientras que en toda la provincia alcanzó las 26.592.

Además, mantiene activo el servicio Infocáncer (900 100 036), disponible las 24 horas todos los días del año.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.