Bárcenas registró, ante notario, una lista de donantes de dinero al PP y los perceptores del mismo

El ex tesorero del PP acudió al notario el 14 de diciembre de 2012, apenas un mes antes de que se supiese que tenía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, para dejar constancia, junto al anterior tesorero del Partido Popular, Alvaro Lapuerta, de que eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009. La información, publicada por ‘El Mundo’, subraya que el acta levantada por el notario figuran con detalle” los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, tal y como refleja el informe de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF), entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso.

En una de las páginas del acta, registrada en la notaría de Andrés Domínguez Nafría con el protocolo número 5.133, se dice, literalmente, “en este sentido indicar que con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta  Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009″, según información que publica El País en su edición digital.

“Manifiesta asimismo, que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos”.

Según recalca El País, la descripción que hace Bárcenas ante notario sobre esa “contabilidad analítica con soporte documental” coincide con los cuadernos que manejó el extesorero y que publicó este diario el pasado 31 de enero. En esos cuadernos, Bárcenas reflejaba el supuesto pago de cantidades, trimestral o semestralmente, a los secretarios generales y vicesecretarios generales que ha tenido el PP desde 1990 hasta 2008, es decir, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Dolores de Cospedal. La actual secretaria general de los populares ha sido la única que ha presentado una querella contra el ex tesorero y contra El País, mientras que sus predecesores, incluido el presidente del Gobierno, han negado haber cobrado las retribuciones que recogen los papeles de Bárcenas.

Por su parte, El Mundo destaca que en una visita al notario, Luis Bárcenas depositó varias cajas repletas de documentos con una instrucción precisa: que se publicaran si él ingresaba en prisión. El diario subraya que “se trata de papeles infinitamente más completos que los publicados hasta la fecha, con cifras aún más escandalosas”.

 

También te puede interesar