El alcalde de Ourense se niega a dimitir

Ni hablar de dimitir. Por medio de un comunicado, el alcalde de Ourense, que hace apenas 24 horas compareció en rueda de prensa, se ha ratificado en lo que dijo este domingo y ha repetido que recurrirá el auto de imputación dictado por la jueza de Instrucción Pilar de Lara, que investiga los hechos que han motivado la ‘Operación Pokémon’. Francisco Rodríguez, que está imputado por prevaricación y cohecho y en libertad bajo fianza de 6.000 €, subraya que el recurso se interpone por “falta de rigor jurídico en el proceso”.

Este comunicado se difunde en unos momentos en los que la presión que ejerce el Partido Socialista sobre el alcalde para que abandone su cargo ha llegado al máximo. En la misma ha intervenido la dirección del PSdG, empezando por el candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, quien hoy en Lugo ha anunciado que habrá “noticias” sobre este asunto en breve. Fuentes de los socialistas gallegos han indicado que ha llegado a darle a Rodríguez un plazo para dejar el cargo, plazo que se acaba este mismo lunes.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho dos cosas, ha declarado que “hablaremos con el alcalde para tomar una decisión”, y ha mandado a Galicia al secretario federal de Política Autonómica, Antonio Hernando, y al responsable de Política Municipal a nivel federal, Gaspar Zarrías.

A estos argumentos se suman otros, la renuncia anunciada por el regidor de Boqueixón, del Partido Popular, y acusado de los mismos delitos que Rodríguez, y los de su socio de gobierno en la capital de As Burgas, el BNG que, primero ayer y luego hoy, por dos vías, primero reuniéndose con él, y luego por boca de su portavoz nacional, ha advertido a Rodríguez que se vaya “ya” o que dejarán la coalición que mantiene al gobierno ourensano.

Pero nada de ello ha logrado que el alcalde anuncie su renuncia. Es más, en su entorno se niega que vaya a dejar el cargo, “cuando otros alcalde fueron imputados, no lo han hecho”. Y para justificarlo ponen en ejemplo, ni más ni menos, que el del presidente del partido en Galicia, y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quien no ha dimitido pese a ser imputado, dos veces, por la misma jueza que ahora ha encausado al ourensano.

 

También te puede interesar