Internacional

Islandia sienta en el banquillo a su ex presidente por su gestión de la crisis

El ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde (foto: wikipedia)

Geir Haarde, el que fuera primer ministro y presidente de Islandia entre 2006 y 2009, se sienta en el banquillo de los acusados de aquel país para dar cuenta sobre su gestión de la crisis durante el año 2008.

Tanto el ex jefe del Gobierno islandés como un grupo de empresarios  y banqueros están considerados los responsables directos de la crisis islandesa. Haarde tiene que explicar  sus motivos por los que miró hacia otro lado cuando se le advirtió sobre la caída de los bancos.

Acusado de actuar presuntamente con negligencia durante esa gestión de la crisis, el ex mandatario islandés podría ser considerado culpable y condenado hasta con dos años de cárcel.

Haarde dirigía el destino de Islandia cuando los 3 mayores bancos de allí sufrieron un colpaso total, después de años de expansión impulsada por la deuda. El país de unos 320.000 habitantes se vio obligado a pedir prestados unos 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros prestamistas.

El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados.

Desde esta redacción ya os hablamos de cómo funcionan las cosas en Islandia y que parecen estar directamente relacionadas con una especie de milagro económico. Las previsiones para este año en el país son de un crecimiento de un 1,5%, una cifra que supera la media de todos los países de la zona euro.

También te puede interesar