Galicia

La Xunta pagará las recetas a las farmacias con 7 meses de retraso

Así lo ha denunciado este jueves la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga). Este organismo asegura que Sanidade no ha pagado las recetas correspondientes al mes de noviembre, “incumpliendo de esta manera el concierto firmado”, y que la consellería les ha comunicado que las abonará “en seis meses partir de enero de 2012“.

Según los farmacéuticos, “ante el panorama la solución que se plantea a las farmacias es la de solicitar un crédito para poder hacer frente al pago de las nóminas de sus empleados, las facturas de los proveedores y demás gastos ordinarios de las mismas, pero sin comprometerse al abono de los intereses generados por este crédito”.

Además los boticarios alertan del peligro que crea este retraso,“si hasta ahora las medidas adoptadas por el Gobierno central y la situación de crisis económica general ya habían colocado a las farmacias en una situación complicada, con algunas de ellas haciendo frente a despidos o en concurso de acreedores, este retraso en el pago y los consiguientes intereses del crédito planteado como solución conllevará un nuevo escenario al que se van a enfrentar las farmacias gallegas, aún más complicado, ya que esta decisión supone un empeoramiento considerable en su ya maltrecho estado económico”.

En un estudio de los dos últimos ejercicios, la facturación de 2010 a 2011 “ha sufrido un descenso que ronda el 20 %, sin que ello lleve pareja una disminución de la carga de trabajo, fruto de las medidas aplicadas por la Xunta y por el Gobierno central para acometer el ahorro en el gasto farmacéutico“, informa la federación.


 

También te puede interesar