Vuelvo electoral en Asturias. El recuento del voto emigrante en los comicios asturianas de este domingo 25M ha dado un giro total a los resultados: el PSOE le ‘roba’un escaño a Foro Asturias, con lo que UPyD se acaba de convertir en la pieza clave que decidirá quién gobierna el Principado, los próximos 4 años.
Escrutado completamente ese voto exterior el mapa político ya no es el de este domingo. Ahora PSOE cuenta con 17 escaños, y no con los 16 de un primer momento, Foro Asturias se queda con 12, frente a los 13 del domingo, PP mantiene 10 diputados, IU otros 5 y UpyD sigue con el único que sacó.
Si se suman los escaños de PSOE e IU dan 22 y si hacemos lo mismo con Foro Asturias y PP salen otros 22. Al estar la mayoría absoluta fijada en 23 diputados, UPyD es ya la llave fundamental para decidir si en Asturias gobierna un Ejecutivo de derechas o de izquierdas.
Desde UPyD ya han valorado ese cambio electoral y avanzan que la formación hará lo mejor para los intereses de los asturianos y que se posicionarán con aquellos partidos más afines.

