El alcalde pide a las grandes empresas que reduzcan al máximo el consumo de agua

Insiste en rebajar el caudal ecológico del Oitavén. Augas de Galicia sostiene que el abastecimiento está garantizado

default

María L. García | vigoalminuto

Abel Caballero ha enviado una nueva carta a las grandes empresas y consumidores de Vigo para pedirles que reduzcan al máximo el gasto de agua ante la situación de sequía. El alcalde asegura que no hay previsiones de lluvia suficiente para recuperar las reservas de Eiras y vuelve a reclamar a la Xunta que rebaje el caudal ecológico del río Oitavén, una medida que el Gobierno gallego considera que no está justificada por el momento.

Caballero sostiene que la ciudad necesita conservar el máximo volumen de agua posible para afrontar un posible retraso de las precipitaciones. Según ha explicado, las empresas ya han recibido en otras ocasiones comunicaciones similares y han respondido adaptando su consumo a las necesidades del abastecimiento urbano.

La nueva petición llega después de que advirtiese el pasado martes de que Vigo dispone de reservas para 50 días en condiciones de garantía, una estimación que amplió hasta 110 días si se aceptan posibles incidencias. El alcalde vinculó ese cálculo al descenso de las reservas del embalse de Eiras, que situó entonces en el 42 % de su capacidad. Se trata de estimaciones municipales, no de un plazo oficial de agotamiento del suministro.


El pulso por el caudal ecológico

Caballero insiste en que la Xunta debe aplicar el régimen de caudal ecológico previsto para situaciones de sequía. El alcalde cuestiona que el Gobierno gallego garantice el suministro sin que, a su juicio, existan previsiones meteorológicas que permitan confiar en una recuperación suficiente de las reservas.

Por ello, defiende que reducir temporalmente el caudal que debe mantenerse en el río permitiría disponer de más recursos para el abastecimiento. También acusa a la Administración autonómica de rechazar reiteradamente su petición, pese al riesgo que, según sostiene, afronta la ciudad.


Augas de Galicia garantiza el abastecimiento

Sin embargo, la Xunta mantiene una posición distinta. Augas de Galicia aseguró esta semana que el abastecimiento de Vigo y de los municipios que dependen de Eiras está garantizado y descartó reducir el caudal ecológico al considerar que no concurren las circunstancias técnicas y normativas necesarias.

El Gobierno gallego señaló, además, que la evolución de las reservas permitiría llegar a final de año incluso en un escenario sin precipitaciones y sin restricciones adicionales, si se mantiene la tendencia observada.

La discrepancia no se limita, por tanto, a la conveniencia de ahorrar agua. También afecta a la valoración del riesgo y a las medidas que deben adoptarse para afrontarlo. Mientras Caballero reclama una reducción inmediata del caudal ecológico para preservar las reservas, la Xunta sostiene que esa decisión debe responder a criterios técnicos y contar con las garantías ambientales previstas en la normativa.


Una sequía que exige controlar el consumo

El alcalde insiste en que las lluvias registradas en las últimas semanas no bastan para recuperar el nivel del embalse y que la falta de precipitaciones suficientes obliga a extremar el ahorro. La carta enviada a las grandes empresas se suma así a los llamamientos municipales para reducir el consumo tanto en el ámbito industrial como en los hogares.


OtRaS NoTiCiaS


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.