
A. Buendía | vigoalminuto
Vigo perderá 1,5 millones de euros de los fondos europeos concedidos para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Bouzas. Así lo ha denunciado la presidenta del PP local, Luisa Sánchez, que asegura que el Concello solo ejecutó en plazo actuaciones por valor de 500.000 euros, una cuarta parte de los dos millones asignados al proyecto.
Según la información difundida por la dirigente popular, el plazo para completar las actuaciones finalizó el pasado 30 de junio. Entre las intervenciones que no se llevaron a cabo figuran un proyecto de mejora paisajística y ambiental del casco histórico y el litoral de Bouzas, presupuestado en 500.000 euros, y la sustitución de luminarias por sistemas de bajo consumo, que contaba con otros 200.000 euros.
Sánchez sostiene que el incumplimiento de los plazos ha dejado sin ejecutar el grueso de la financiación prevista para transformar la villa marinera. La presidenta del PP asegura que su grupo ya había advertido en agosto de los problemas de desarrollo del plan, después de conocer que el Ayuntamiento renunciaba a instalar paneles informativos en Bouzas, una actuación de 85.000 euros financiada por la Xunta.

La dirigente popular también vincula el caso con la humanización de la rúa Pazo, una intervención valorada en cerca de 400.000 euros cuya ejecución quedó comprometida. Según Sánchez, su coste terminará recayendo en las arcas municipales.
Cinco millones en fondos que no llegarán a la ciudad
La denuncia sobre Bouzas se suma a la conocida la semana pasada por las ayudas estatales destinadas a financiar los descuentos de Pass Vigo en 2026: una subvención de 3,5 millones de euros para este fin, que la ciudad no recibirá, puesto que el Gobierno municipal no la ha solicitado.
La suma de ambas cantidades asciende a 5 millones de euros que, según el balance presentado por Luisa Sánchez, Vigo dejará de recibir en el plazo de una semana por estos dos asuntos.
Los expedientes corresponden a procedimientos diferentes: en el caso de Pass Vigo, el PP denuncia que el Concello no presentó la solicitud a la convocatoria estatal; en Bouzas, atribuye la pérdida de financiación a la falta de ejecución en plazo de las actuaciones previstas.
Y además
Vigo pierde 1,3 millones de fondos europeos (5 de julio de 2024)
Devolución de las ayudas del Mercado de Teis y MercaVigo (18 de septiembre de 2024)
Devolución de los fondos para la torre del Ayuntamiento (16 de octubre de 2025)
La alerta sobre los fondos de Esturáns (26 de marzo de 2025)
OtRaS NoTiCiaS
- Vigo perderá 1,5 millones más: esta vez de fondos europeos
- Un mercado de cerámica, rock en directo, teatro y 1.600 raciones de callos: los planes del fin de semana
- Dani Dicostas, la única gallega del Benidorm Fest 2027, entre La Casa Azul y el Primavera Sound
- Preocupación tras detectarse o serotipo 8 da lingua azul nunha granxa de vacas de Ourense
- Carlos Leiro recoge el premio de la ONCE a una campaña que lleva 18 Navidades repartiendo juguetes





