El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo exige una rectificación inmediata y completa de los “recortes” anunciados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante este verano. Así lo demanda su portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, quien califica de “nefasta” la planificación sanitaria en la ciudad y en el conjunto del Área Sanitaria, por parte de la Xunta.
Igrexas alerta de que el cierre previsto de 174 camas en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro va provocar, un verano más, la “masificación e saturación” de la atención sanitaria, como sucedió en los últimos años, con pacientes esperando más de 24 horas para un ingreso hospitalario.
12.000 personas esperando por una operación
El portavoz del BNG cuestiona esta medida en una área como la de Vigo con más de 12.000 personas esperando por una intervención quirúrgica, de acuerdo con los datos del SERGAS que, apunta, sólo reflejan una parte de la realidad de las listas de espera más elevadas de Galicia. “É inaceptábel que se pechen camas esenciais para a atención de ingresos e tamén para a realización de probas complexas e de intervencións”, afirma.
Centros de salud
A esta situación hay que sumar, añade Igrexas, las “graves incertezas” en los centros de salud de la ciudad, después de que la propia Gerencia del área sanitara reconociese que este verano será especialmente complejo. “Isto anticipa un ano máis con consultas pechadas, máis espera para unha cita, sobrecarga no persoal sanitario, millares de crianzas sen pediatra e pacientes crónicas sen un seguimento adecuado”, recalca el portavoz municipal de los nacionalistas.
Otras noticias
- El Ministerio de Vivienda notifica 227 pisos turísticos ilegales en Vigo
- Una nueva distinción para el nadador vigués Juan Ferrón
- Dos personas pierden la vida en un accidente de tráfico en O Pino
- A Deputación organiza esta semana tres novos obradoiros de capacitación tecnolóxica da Rede SmartPeme+
- El Concello asegura que el oso Carmo, responde al tratamiento, tras confirmarse que padece “diversas enfermedades”
- Tiempo casi veraniego, para empezar la semana
Considerando estas circunstancias, desde el BNG insisten en que la Consellaría de Sanidade rectifique y garantice el personal necesario para atender la sanidad pública durante el verano. “Para o PP as viguesas e os vigueses non podemos enfermar durante o verán, nin temos dereito a unha atención sanitaria digna durante desde xuño até setembro”, ironiza Igrexas, alertando de que esta decisión del Gobierno gallego es “un paso máis no desmantelamento da sanidade pública”.