El grupo municipal del PP de Vigo ha criticado el rechazo de Abel Caballero a evitar el ”sablazo” que supondrá para los vigueses la subida del 19% del billete bonificado de Vitrasa, a partir del 1 de julio. Este incremento afectará a la PassVigo, que pasará de 0,56 a 0,67€ -11 céntimos más- y la ‘tarjeta social’ que aumentará de 0,35 a 0,55€ -un aumento de 9 céntimos-.
Más de 6,6 millones de viajes
Estas subida repercutirá en 6,6 millones de viajes, por ello, el portavoz municipal popular, Miguel Martín, ha defendido en el Pleno de este lunes que esa diferencia de precios del billete la asuma el Concello, aunque el voto en contra de los 17 concejales del Gobierno municipal lo ha descartado.
Martín lamenta que el alcalde “perpetúe” el “transporte urbano de Vigo como el más caro de Galicia“. Además, recuerda que este encarecimiento se une al 4% que el Gobierno municipal aprobó a principios de este año –“como el resto de las tasas e impuestos municipales”-.
Otras noticias
- La piscina de Teis cumple 3 años cerrada
- El Grupo Conexións Clásico llenará de música, este jueves, el Baluarte de O Castro
- Sol, cielos despejados y termómetros a 30 grados
- El Concello solicitó fuera de plazo la autorización para la instalación de los quioscos de playa
- Empieza la recogida de datos de tráfico, para la construcción de las nuevas rampas de Gran Vía
- Las actrices Olivia Molina y Luisa Martín presentan en el Teatro García Barbón ‘Malditos tacones’
Además, el portavoz popular ha acusado a Caballero de “dar la espalda” a los vigueses votando en contra de una congelación de tarifas “sin distinciones”, que sólo tendría un coste adicional de 600.000 euros para el Concello hasta final de año, una cuantía “perfectamente asumible”.
“Cada vez tenemos un billete más caro y un servicio más recortado en rutas y frecuencias, lo que se traduce en cada vez menos viajeros por la ineficacia del gobierno local. Es decir, justo lo contrario de lo que debería ser el transporte público de una ciudad”, ha subrayado Miguel Martín.
Gratuidad menores de 15 años
El Grupo municipal popular también lamenta que el alcalde se haya opuesto a “consolidar” la gratuidad del Vitrasa para los menores de 15 años más allá del 1 de enero, ya que la medida impulsada por el Ejecutivo central expira el 31 de diciembre. “Es una medida que Caballero aplaude ahora pero que rechazó en el pasado. Como acredita su veto a la moción presentada por este grupo en 2016, donde se instaba a la gratuidad del Vitrasa para los menores de edad”, recuerda el portavoz popular.
Además, el concejal del PP pide que se amplíe la gratuidad de autobús urbano a los beneficiarios de la Pass Vigo Social y mantener “para siempre” la bonificación del 50% para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Según cálculos del propio Concello, estas medidas conllevarían un coste anual de 1,2 millones de euros. “Este Concello tiene dinero suficiente para hacerlo posible. Para eso están o deberían estar los remanentes, para ayudar a los vigueses, que para eso pagan impuestos y este gobierno no hace más que subirlos”.