El Complejo Deportivo David Cal, situado en el embalse de Pontillón de Castro, fue este fin de semana el epicentro del piragüismo estatal con la celebración de la 2ª Copa de España de Sprint Olímpico, cita reservada para las categorías juvenil, sénior y paracanoe. El evento reunió a más de 600 palistas llegados de todos los rincones del país, y tuvo a Galicia como gran protagonista al cosechar un impresionante botín de 60 medallas.
Equipos
En la clasificación general por equipos, el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez se hizo con la primera posición tras sumar 1.226 puntos. Le siguieron el Club Náutico Sevilla, con 720 puntos, y la Sección Deportiva del Círculo Mercantil e Industrial, que completó el podio con 558. Muy cerca de esa tercera posición se quedó el Kayak Tudense, que firmó una destacadísima actuación para alcanzar el cuarto puesto con 555 puntos, a tan solo tres puntos del podio, lo que subraya su alto nivel competitivo durante toda la cita.
Entre el resto de clubes gallegos, también certificaron una buena actuación, el Fluvial de Lugo, finalizó quinto con 511 puntos, y el Ría de Betanzos, sexto con 365. Asimismo, se colocaron en el top-10 el Club de Mar Ría de Aldán-Gandón SA (357 puntos), el As Torres-Romería Vikinga (298).

Sénior
En categoría sénior, Adrián Sieiro Barreiro (CN O Muíño de Ribadumia) se proclamó campeón en C1 200 metros, por delante de Martín Jácome Couto y Pablo Crespo Peñas, ambos del EP Ciudad de Pontevedra. En K1 200 metros, el oro fue para Carlos Arévalo López (Fluvial de Lugo), seguido por Manuel Pousa Novas (Ría de Aldán – Gandon SA) y Roi Rodríguez Huertas (Kayak Tudense).
500 metros
En la distancia de 500 metros, Pedro Torrado Mollinedo (As Torres Romería Vikinga) se impuso en C1 masculino, seguido por Andrii Zakharov (Fluvial de Lugo), mientras que en K1 masculino, Matías Valentín Otero Ezcurra y Roi Rodríguez Huertas, ambos del Kayak Tudense, firmaron un brillante doblete. En categoría femenina, Yaiza Novo Fernández (Piragüismo Rías Baixas – Boiro) logró el bronce en K1 500 m, mientras que Nerea Novo Romero (CN Pontecesures) fue tercera en C1 500 m.
Juveniles
Entre los juveniles, Raúl Fernández Busto (As Torres Romería Vikinga) brilló con luz propia al adjudicarse el oro en C1 200 y 500 metros, compartiendo podio con Alejandro Pérez Pérez (bronce en 200 m) y Héctor Vázquez Ferreira (plata en 500 m), ambos del Fluvial de Lugo. En K1 500 metros, Borja López González (CN Firrete) subió a lo más alto del cajón.
En mujeres, Silvia Gago García (CN O Muíño de Ribadumia) fue oro en C1 500 m y bronce en C1 200 m, prueba en la que su compañera Lara Remigio Besada se llevó la plata. Ambas dominaron también el C2 500 m, sumando un nuevo oro para su club. En K1 200 m, Natalia Moreira García (EP Ciudad de Pontevedra) obtuvo un meritorio bronce.
Otras noticias
- La jueza procesa a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal y falsificación
- Trump termina mal la semana: Elon Musk lo abandona y declaran ilegales sus aranceles
- Os monólogos R regresan con “A penúltima” de Carlos Blanco
- La piscina de Teis cumple 3 años cerrada
- El Grupo Conexións Clásico llenará de música, este jueves, el Baluarte de O Castro
- Sol, cielos despejados y termómetros a 30 grados
Embarcaciones dobles
En las pruebas de embarcaciones dobles sénior, Soutelo y Rodríguez (Kayak Tudense) se proclamaron campeonas en K2 500 m femenino, mientras que Barreiro y Domínguez (Breogán do Grove) y Álvarez y Graña (Rodeira de Cangas) fueron plata y bronce, respectivamente, en C2 500 m masculino.
En K2 500 m masculino, el equipo del Fluvial de Lugo formado por Arévalo y Germade se hizo con el oro, superando a Rodríguez y Otero (Kayak Tudense) y a Da Costa y Pérez Rial (Ría de Aldán-Gandón), que completaron el podio.
Paracanoe
En paracanoe, en la prueba de K2 inclusivo 200 m, Fernández y Molina (Ciudad de Lugo) lograron el oro, y Castro y Terzado (Piragüismo Vilaboa) se llevaron el bronce. En juvenil, Brais Bargados y Luis Novo (Ciudad de Lugo) también subieron a lo más alto del podio.
El CN O Muíño de Ribadumia se impuso en C4 500 m masculino, seguido del EP Ciudad de Pontevedra, mientras que en K4 500 m masculino, el Fluvial de Lugo dominó con una tripulación de lujo: Arévalo, Germade, Roza y Toro. Completaron el podio el Ría de Aldán-Gandón y el CN Firrete. Por lo que se refiere al C4 femenino, el CN Pontecesures alcanzó el bronce con Uxía Álvarez, Candela Barreiro, Candela Romero y Ainara Rodríguez.

En la categoría juvenil, el Kayak Tudense dominó el K4 500 m femenino con Henriques, Pazos, Rodríguez y Soutelo, mientras que el Ría de Betanzos fue bronce. En C4 masculino, venció el equipo de Cid, González, Lagares y Encinas (Ría de Betanzos), y el EP Poio fue tercero. Por último, el K4 masculino juvenil tuvo al Ría de Aldán-Gandón como tercer clasificado, con Blanco, Piñeiro, Fernández y González.