Cultura

Muere a los 98 años el cineasta Mariano Ozores

Durante su carrera dirigió casi un centenar de películas

El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles, a los 98 años, en su domicilio de Madrid, según ha informado la Academia de Cine. Ozores fue uno de los realizadores más prolíficos de la historia del cine español, con 96 películas que se estima vieron más de 90 millones de personas.


Otras noticias


‘Goya de Honor’ en 2016 y miembro de una familia dedicada a la actuación, entre ellos su hermano Antonio Ozores, había nacido en Madrid en 1923. Hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, ambos actores de teatro, empezó a trabajar con ellos a los 17 años, como tramoyista, ayudante, apuntador y también representante.

Del ‘landismo’ al dúo Esteso-Pajares

Ozores, especializado en el cine de comedia, fue uno de los impulsores del ‘landismo‘, encarnado por el actor Alfredo Landa. Sin embargo, sus mayores éxitos comerciales los logró dirigiendo al dúo Fernando EstesoAndrés Pajares, con quienes rodó diez películas -muchas más con ambos actores por separado-, junto a su hermano Antonio y otras figuras como Juanito NavarroÁfrica PrattAlfonso del Real o Marcia Bell. El primer título de la saga será Los bingueros (1979), que será el film más taquillero del año, al que seguirán Los energéticos (1979), Los chulos (1981) o Padre no hay más que dos (1982).

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.