El director y guionista Mariano Ozores ha fallecido este miércoles, a los 98 años, en su domicilio de Madrid, según ha informado la Academia de Cine. Ozores fue uno de los realizadores más prolíficos de la historia del cine español, con 96 películas que se estima vieron más de 90 millones de personas.
Otras noticias
- Marisquiño recupera el espectacular MTB Downtown, que volverá a transformar el Casco Vello
- Alerta da presión sobre o leite: denuncian unha caída de prezos que afoga ás granxas galegas
- El Gobierno confirma que la Biblioteca del Estado sigue pendiente de la cesión de los terrenos por parte del Concello
- O Porriño facilita aos peregrinos a expedición de credenciais do Camiño Portugués
- Junts reta a Feijóo a que negocie la moción de censura con Puigdemont, en Waterloo
- España alcanza un récord histórico de empleo: supera los 22,3 millones de afiliados
‘Goya de Honor’ en 2016 y miembro de una familia dedicada a la actuación, entre ellos su hermano Antonio Ozores, había nacido en Madrid en 1923. Hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, ambos actores de teatro, empezó a trabajar con ellos a los 17 años, como tramoyista, ayudante, apuntador y también representante.
Del ‘landismo’ al dúo Esteso-Pajares
Ozores, especializado en el cine de comedia, fue uno de los impulsores del ‘landismo‘, encarnado por el actor Alfredo Landa. Sin embargo, sus mayores éxitos comerciales los logró dirigiendo al dúo Fernando Esteso–Andrés Pajares, con quienes rodó diez películas -muchas más con ambos actores por separado-, junto a su hermano Antonio y otras figuras como Juanito Navarro, África Pratt, Alfonso del Real o Marcia Bell. El primer título de la saga será Los bingueros (1979), que será el film más taquillero del año, al que seguirán Los energéticos (1979), Los chulos (1981) o Padre no hay más que dos (1982).







