Los jóvenes estudiantes del IES do Castro de Vigo han resultado ganadores de la última edición del concurso «Reimagina la Ciencia Galicia«, una iniciativa impulsada por Novartis y Big Van Ciencia, junto a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur, la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Inibic y la Fundación Pública Galega de Investigación Sanitaria Idis.
El objetivo del certamen: impulsar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y acercar de una manera divertida y amena la investigación biomédica a los estudiantes de secundaria y bachillerato de Galicia. Un planteamiento alineado también con el objetivo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para promover las carreras STEM entre las próximas generaciones.

Año Cajal
Del mismo modo, la iniciativa este año se enmarca con la celebración del Año Cajal, declarado por el Gobierno para conmemorar el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, y en el que se están llevando a cabo numerosas actividades para promover su figura y sus contribuciones a la neurociencia como esta edición más reciente de Reimagina la Ciencia, centrada concretamente en la investigación clínica para hacer frente a las enfermedades del sistema nervioso.
¿En qué consisten los ensayos clínicos?, ¿cuáles son sus fases?, ¿qué profesionales participan?, ¿por qué es importante la participación de los pacientes?, ¿qué retos plantea las enfermedades del sistema nervioso a las personas que conviven con ellas?, ¿cómo pueden ayudar los ensayos clínicos a darles solución?… Estas, y otras preguntas, se han resuelto a través de los proyectos elaborados por los estudiantes, que han plasmado sus conocimientos en vídeos de representaciones teatrales, cortos humorísticos, raps, viajes al futuro o reportajes periodísticos.
Los centros finalistas de esta edición contaron con representación de distintos municipios y provincias de la comunidad autónoma: el IES San Tomé, de Freixeiro de Vigo; el IES Pontepedriña, de Santiago de Compostela; el IES Monelos, de A Coruña; el IES do Castro, de Vigo; el IES Eusebio da Guarda, de A Coruña y el IES de Mos, de Pontevedra.
Otras noticias
- Tui celebra a Festa do Miño con gastronomía popular, música en directo e prezos desde 1 euroMáis de trinta propostas para probar e actuacións en directo toda a noite
- O BNG leva ao Concello un plan para recuperar o Lagares, o río que máis plásticos verte á ría de VigoE propón declarar todo o seu percorrido como Espazo Natural de Interese Local (ENIL)
- Nueva batalla por Peinador: la Diputación pide unidad y Caballero dice que el PP «ha acabado cediendo»Luisa Sánchez plantea un acuerdo con Aena, Xunta y Concello para recuperar el aeropuerto
- Abraham Mateo transforma Castrelos en una gigantesca pista de baileEl artista gaditano enlaza casi dos horas de música y coreografías ante un auditorio entregado
- Las playas de Ribeira, Santa Marta y A Ladeira, en Baiona reabren al bañoLos nuevos análisis del Sergas levantan la prohibición temporal y permiten restablecer la normalidad en los tres arenales
- La Atención Primaria de Vigo agrava su crisis en verano: citas con cuatro semanas de esperaEl BNG denuncia el «colapso» de los centros de salud y reclama a la Xunta un refuerzo inmediato de personal
‘Vigo News’
Con su proyecto «Vigo News», los estudiantes del IES do Castro de Vigo crean un programa de noticias científicas en el que reflejar todo su conocimiento sobre los ensayos clínicos en enfermedades del sistema nervioso. Su trabajo ha destacado entre los cerca de 20 proyectos presentados y los 8 proyectos finalistas que han llegado a la Gala Final, que ha tenido lugar este martes en las instalaciones de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia. Del mismo modo, tras la valoración de todas las candidaturas, también se ha otorgado un segundo premio ex aequo a los proyectos del IES Pontepedriña de Santiago de Compostela y el IES de Mos de Pontevedra.
El evento, que también se ha retransmitido por streaming para todos los estudiantes de la comunidad, ha contado con la presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha sido el encargado de entregar el premio al vídeo ganador y cerrar el acto, además de Antonio Fernández Campa, gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde.
Esta edición del certamen marca 3 años desde su inicio en Galicia. A lo largo de este tiempo, más de 2.500 alumnos de 62 centros educativos han participado en Reimagina la Ciencia.






