Deportes Vigo al minuto

La viguesa Maribel Lorenzo entra en el ‘Salón de la Fama’ del baloncesto

Capitaneaba el Celta cuando logró su primera Liga, la temporada 1976-77

Maribel Lorenzo

Fue la primera estrella del baloncesto vigués y capitaneaba al Celta cuando ganó su primera Liga en la temporada 1976-77. Maribel Lorenzo, a la que el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, calificó como “una jugadora extraordinaria”, está desde ayer en el ‘Salón de la Fama’ del baloncesto español.

El nombre de Maribel está junto a grandes figuras de este deporte, como Amaya Valdemoro, Carlos Navarro o el gran Fernando Martín, nos representa a todos los vigueses y nos recuerda tanto su figura como la gran historia del deporte de Vigo.

Del colegio al campeonato de Liga

Maribel comenzó a jugar en el colegio Carmelitas antes de llegar Celta en 1965, cuando aún se llamaba Estudiantes, subiendo con el equipo a Primera División. Ya con el nombre oficial de Celta, el equipo quedó tercero en el campeonato de Liga en la temporada 1972-73; fue subcampeón en la 1973-74 y luego, de nuevo tercero tres temporadas seguidas, hasta que se llevó el título en 1976-1977 y repitió en la campaña 1978-79, cuando Maribel decidió dejar el baloncesto profesional.

Antes de eso, disputó con el equipo varios torneos internacionales, entre ellos la Copa Ronchetti en 1975, 76, 77 y 79 y la Copa de Europa en 1980. Con la Selección Española jugó 35 partidos internacionales, entre ellos los Campeonatos de Europa de 1974 -donde anotó 39 puntos contra Dinamarca- y 1976.

En 1981, apenas dos años después de su retirada, pocos días antes de cumplir 35 años, Maribel Lorenzo sufrió una trombosis durante un entrenamiento que le causó la muerte.

Su hija, Silvia, la recordaba con emoción durante el acto en el que su madre entraba en el ‘Salón de la Fama’, agradeciendo que cuarenta años después de su pérdida, el baloncesto siga recordándola.

También te puede interesar