La ciudad en alerta por escasez de agua

De momento, no hay restricciones inmediatas ni cortes de suministro

María L. García | vigoalminuto

La falta de agua ya sitúa oficialmente a Vigo en alerta. La Xunta ha decidido incorporar las rías de Vigo y Baiona a las zonas con alerta por escasez de recursos hídricos, una medida que eleva el nivel de vigilancia sobre el abastecimiento de la ciudad y su entorno. La decisión llega cuando el embalse de Eiras, principal fuente de suministro de la ciudad, apenas almacena agua para situarse al 36,36% de su capacidad, según los datos de Augas de Galicia correspondientes al 2 de noviembre.

La declaración, aprobada este jueves por la Oficina Técnica da Seca, amplía a Vigo una situación que ya afectaba a otras zonas de Galicia-Costa. La Xunta incorpora también a las áreas de Ferrol, A Coruña y la costa de Pontevedra, mientras mantiene en alerta las unidades de los ríos Lérez y Anllóns, que habían entrado en esta situación en agosto.


Ni restricciones inmediatas ni cortes de agua…de momento

La entrada en alerta no significa que vaya a cortarse el agua ni que se impongan restricciones inmediatas a los hogares. La Xunta distingue entre la situación de escasez de una unidad hidrológica y las medidas que deben aplicar los distintos sistemas de abastecimiento. Estas dependerán de la evolución de las reservas y de las necesidades de cada municipio.

La alerta constituye el segundo nivel más alto de los contemplados en el Plan especial de sequía. Supone intensificar la vigilancia y preparar medidas para preservar los recursos disponibles. Entre las actuaciones que pueden aplicarse figuran las limitaciones de usos no prioritarios.


Lluvia desde este viernes, pero sin garantías de recuperación

La previsión meteorológica anuncia un cambio de tiempo en Vigo a partir de este viernes. Después de una jornada de jueves marcada por el sol y la ausencia de precipitaciones, se esperan chubascos durante la tarde de mañana y nuevas lluvias durante el sábado y el domingo. También se contempla la posibilidad de precipitaciones al comienzo de la próxima semana.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 14 y los 20 grados, con un ambiente más suave durante el fin de semana.

La llegada de las lluvias puede contribuir a mejorar los caudales de los ríos y aliviar la presión sobre los recursos hídricos. Sin embargo, no garantiza una recuperación inmediata de Eiras. Para que el embalse aumente de forma significativa sus reservas hacen falta precipitaciones suficientes y persistentes, capaces de generar aportaciones sostenidas.

La Xunta mantiene, de hecho, la situación de sequía prolongada en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. El problema no responde únicamente a la falta de lluvia de los últimos días, sino a un déficit de precipitaciones acumulado durante un periodo más amplio.


123 municipios afectados por la escasez de agua

La ampliación aprobada este jueves sitúa en 123 el número de municipios gallegos afectados, total o parcialmente, por las unidades hidrológicas en las que se ha detectado escasez de recursos. De ellos, 59 están en alerta o en una situación equivalente y otros 64 permanecen en prealerta.

Esta última fase implica un seguimiento reforzado de la meteorología, los caudales de los ríos y los niveles de los embalses, además de promover el consumo responsable y reducir los gastos públicos que no sean esenciales.


OtRaS NoTiCiaS


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.