Desde el pasado 1 de enero los vigueses tenemos que hacer frente a lo que el concelleiro de Facenda llama ‘actualización’ de las ordenanzas fiscales que es el término técnico para no decir aumento del 4% de varios impuestos municipales.
Así, en agosto pasado, Jaime Aneiros, defendió que esta subida era necesaria “para mantener las mismas inersiones“ tras el incremento medio de la inflación un 15% en los últimos tiempos, y admás, porque en los próximos meses el Ayuntamiento convocará el concurso para varios servicios municipales– hay que recordar la finalización de la concesión de Vitrasa y de Aqualia este 2025- que resultarán más caros debido a la coyuntura económica actual.
También en vigoalminuto
- A Deputación estrea ‘DepoPlay’, un «Netflix provincial» para achegarse á cidadanía

- Balaídos levanta el vuelo: la Grada de Gol toma forma y el estadio apunta a 31.000 asientos en 2027

- Las borrascas frenan la producción en Stellantis y obligan a cancelar cuatro turnos

- Suspendido o acto de inicio de VigoCultura, previsto para este venres

«Tenemos la presión fiscal más baja de Galicia»
Aneiros sostiene que el Goberno local mantuvo “congeladas” las tasas municipales desde 2019. “Seguimos teniento la presión fiscal más baja de Galicia, por eso ni tan siquiera actualizamos las ordenanzas fiscales conforme al IPC, lo hacemos en un 4% para mantener los servicios a la ciudadanía”, comentó en su día, aunque no hizo referencia a los aumentos sucesivos de los impuestos locales- por ejemplo, también un 4% el pasado año 2024– .
De la recogida de basura al Impuesto de Actividades Económicas, pasando por el IBI, o el ‘rodaje’
Esto quiere decir que pagaremos más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, de que será necesario “actualizar” el recibo de la recogida de basuras, algo de lo que el Gobierno municipal responabiliza a la Xunta y a la subida del “canon de SOGAMA”.
