Pleno denso en el Concello de Vigo este lunes. Cada uno de los tres grupos lleva mociones de calado, aunque realmente sólo dos de ellas podrían aprobarse. La primera- como informaba vigoalminuto hace unos días– el rechazo al “atraco” de SOGAMA, que presentará el Bloque Nacionalista Galego.
SOGAMA
El BNG quiere que la Corporación denuncie el aumento del 60% de los costes en menos de un año y que se muestre partidaria de la necesidad urgente de superar el actual modelo de gestión de biorresiduos.
A juicio del portavoz de los nacionalistas, “a Xunta pretende facer pagar á veciñanza moito máis por un sistema de xestión de residuos obsoleto, contaminante e caro, moi caro”. Xabier P. Igrexas cree que se trata de un” modelo que só beneficia a Gas Natural (que ten o 49% de SOGAMA) e a empresas amigas do PP como o Grupo Valtalia-Copasa, quen recibiu de SOGAMA nos últimos anos 700 millóns en contratos”.
En esta línea, el grupo municipal socialista también exigirá en el Pleno que la Administración Autonómica a que asuma el “aumento del 92%” del canon que tendrá que absorber el Concello de Vigo, porque “la Xunta quiere esquilmar más de 4 millones de euros a todos los vigueses”.
Sobrecoste del Cunqueiro
El mismo alcalde adelantó que los 19 concejales socialistas aprobarán exigir a la Xunta de Galicia que explique el “sobrecoste de 470 millones de euros en el Hospital Álvaro Cunqueiro“. Abel Caballero quiere que Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda asuman su responsabilidad política por facilitar el “desvío” de esa cantidad a un fonso buitre francés. “No se irán de rositas”.
La moción podría contar con el voto favorable de los tres representantes del BNG, tras las declaraciones de su líder nacional. En rueda de prensa delante del hospital, Ana Pontón reclamó al ejecutivo de Rueda que “non se agoche” y aclare el “fraude” por el que “a cidadanía pagou 470 millóns de máis por un hospital con menos camas”. Pontón enfatizó que “se o PP veta a comisión de investigación sobre o sobrecusto do Álvaro Cunqueiro, admitirá a súa culpabilidade”.
Accidente de Matamá
Por su parte el Grupo popular exigirá en el Plano que el Gobierno municipal dé explicaciones sobre el accidente mortal en las fiestas de Matamá del pasado 3 de agosto, creando una comisión de investigación.
Esta será la primera vez que se pueda escuchar a algún responsable del Gobierno de Vigo hablar sobre este tema, incluyendo a “Abel Caballero que lleva un mes callado”,ha denunciado el portavoz del PP, Miguel Martín.
Martín señala que “hay muchas preguntas que requieren de respuesta” y el alcalde y la concejala de Fiestas y de Seguridad, “no dan la cara”.
Entre esas preguntas hay una clave, “¿por qué el gobierno local no mandó precintar el ‘Saltamontes?” cuando carecía de autorización para funcionar. Otra sería ¿la Policía Local tenía orden directa de precintar?, “algo que dudamos muy seriamente”.
Además, Martín lamenta que “Caballero siga sin facilitar al PP de Vigo los informes de dicho cuerpo municipal” relacionados con la supervisión del ‘Saltamontes’ en Matamá. “¿Qué sentido tiene exigir una serie de requisitos a las atracciones si cuando no se les da el permiso nadie se preocupa de comprobar si está o no está funcionando?”.