Piden que se publiquen todas las ayudas del Concello de Vigo a la Iglesia Católica

Y si paga impuestos municipales sobre fincas, garajes o locales comerciales

Piden que se publiquen todas las ayudas que paga el Concello de Vigo a la Iglesia

 El Bloque Nacionalista Galego ha pedido hoy que se hagan públicas tods las ayudas, “directas e indirectas” que recibe la Iglesia Católica por parte del Concello de Vigo.

El portavoz municipal del BNG ha hecho esta reclamación después de que el Gobierno local aprobase una subvención de 200.000€ a la Diócesis de Tui-Vigo para restaurar el patrimonio de esta entidad religiosa.

Más propio de otras épocas

Desde o BNG cremos que o respecto ao carácter aconfesional das institucións públicas non é compatíbel coas decisións de Abel Caballero de seguir a destinar o diñeiro de todas as viguesas e vigueses en favor da Igrexa Católica, que é un comportamento máis propio doutras etapas, apunta Xabier P. Igrexas.

Para el portavoz del BNG “é un exercicio esencial de transparencia” que el Concello informe sobre los convenios y colaboraciones institucionales, como en la realización de procesiones, a los que destina recursos públicos.

Y un sentido de la prioridad ‘muy poco cristiano’

Así, Igrexas denuncia que el mismo Gobierno municipal “que vén de botar a rúa a dez persoas sobreviventes do incendio da rúa Afonso X, alegando o elevado custo económico de acollelas en hostais, non teña reparos en destinar centos de miles de euros en favor dunha confesión relixiosa. Os pobres á rúa e o diñeiro para as igrexas, un sentido da prioridade moi pouco cristián no uso dos recursos públicos”, subraya.

¿Paga impuestos en Vigo la Iglesia Católica?

Asimismo, en esta línea, los nacionalistas demandan que el Gobierno de Vigo informe de si la Iglaisa Católica está pagando impuestos municipales. En particular a lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sobre aquellas propiedades que tiene “inmatriculadas” en la ciudad, como parcelas, garajes o bajos comerciales, que no pueden estar exentos de pago, como sí lo están los espacios destinados al culto.

Un “trato de favor” para la Iglesia Católica que, a juicio del Bloque, resulta “incomprensíbel” cuando centros culturales, vecinales y sociales, gestionados por ONGs, así como la propia Universidade de Vigo, tienen que hacer frente a ese impuesto, “pola negativa do Goberno de Caballero a liberarlles ou bonificarlles o IBI, tal como ten demandado reiteradamente o BNG a través das súas emendas ás ordenanzas fiscais”.

También te puede interesar