Destacados Sucesos

Cuatro detenidos, uno de ellos en Vigo, por atracos a varios bancos

En total se hicieron con un botín de 140.000 euros

Cuatro detenidos, uno de ellos en Vigo, por atracos a varios bancos

La Operación ‘Palomín’, llevada a cabo por el grupo de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia civil de Pontevedra, se inició a finales de octubre, tras un atraco en una sucursal bancaria en Pazos de Borbén.

Entonces, dos individuos aprovecharon la salida de una clienta para acceder a la oficina y maniatar con bridas a los clientes que llegaban. A todos los encerraron en el cuarto de baño, junto con los dos empleados de la entidad.

Segundo atraco

El 9 de noviembre se produjo un segundo asalto en otra sucursal de Vilaboa, igualmente cometido por dos sujetos que blandían armas cortas. Así, el primer atracador entró a cara descubierta e inmediatamente después se la cubrió usando una mascarilla, mientras su compañero ocultaba su rostro con la capucha de la sudadera que vestía. Como en el primer caso, volvieron a maniatar con bridas a los dos trabajadores de la entidad y los encerraron en el baño de la sucursal.

Uno detenido en Vigo…

Con esta información sobre la forma de actuar, la investigación de centró en estos dos individuos, que tenían pendientes órdenes de detención e ingreso en prisión, además de una mujer que ejercía labores de vigilancia y acompañamiento en el exterior.

Agentes de la Policía Nacional de Vilagarcía investigaban, por otros delitos, a esta mujer y uno de los hombres, lo que facilitó el intercambio de información y la localización de uno de ellos. Una patrulla lo detuvo en Vigo, a mediados del mes pasado, con 17.000€ y moneda extranjera. El Juzgado de Guardia ordenó su ingreso en A Lama.

…y los otros en Portonovo y Vilagarcía

A partir de este momento, los demás miembros de grupo, intensificaron sus medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de lugar de residencia. Sin embargo, a final de noviembre, la investigación da sus frutos y se les localiza: a la mujer en Vilagarcía y al hombre en Sanxenxo.

Al mismo tiempo, se confirma la incorporación de un nuevo miembro al grupo, sustituyendo al que está en prisión, y s verifica que están a punto de cometer un nuevo atraco. Ello lleva a organizar, el día 30, en Portonovo, un dispositivo que acaba con el arresto de dos sujetos que iban en dirección a la sucursal del banco. El arresto la mujer se produjo, horas después, en Vilagarcía.

Registros

La operación culmina con tres registros domiciliarios: uno en Portonovo, donde se encontraron las armas utilizadas en los atracos; bridas; guantes y cartillas de ahorro de la entidad bancaria para utilizar como señuelo para que abriesen la puerta de seguridad, además de 3.000 € en efectivo.

El segundo en Vilagarcia, donde se localizaron prendas identificativas utilizadas en los atracos, así como cartuchería metálica de arma corta. Por último, en el tercer registro, realizado en Vigo, se encontró una carabina modificada, además de ropa utilizada en el primer atraco. Además de todo ello, se intervinieron dos vehículos comprados con el dinero de los atracos. El botín total, se fija en 140.000 euros.

Delitos

A los detenidos se les acusa de la presunta comisión de delitos continuados de robo con violencia e intimidación y de detención ilegal (que están castigados con penas de hasta 5 años de prisión en el primero de los casos y de hasta 6 años de prisión en el segundo). En lo que respecta al individuo incorporado al grupo, se le atribuye un presunto delito de conspiración para delinquir

Los detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, quien decretó el ingreso en prisión del principal autor.

También te puede interesar