Vigo al minuto

El retraso en resolver las ayudas, deja a muchos niños de Vigo sin comedor escolar

FOANPAS apremia al Gobierno local a que las adjudique

El retraso en resolver las ayudas deja a muchos niños de Vigo sin comedor escolar

El retaso del Concello en resolver las solicitudes de las ayudas está dejando a muchos niños de Vigo sin comedor escolar. Así lo trasladaron hoy responsables de la Federación olívica de asociacións de nais e pais de alumnos (FOANPAS), quienes apremian al Gobierno local a agilizar los trámites y adjudicar esas ‘becas de comedor’.

Desde FOANPAS apuntan a que este año ha habido ‘récord’ de solicitudes: estiman que más de 2.300, para obtener estas ayudas. Recuerdan que el precio del comedor es de unos 85€ al mes y que hay familias que no pueden asumir esa cantidad. Por ello, han optado por no mandar a sus hijos al comedor. Asimismo, las ANPAS tampoco tienen capacidad para adelantar ese dinero.

Los representantes de FOANPAS insisten al Concello en que es suficiente un listado con los nombres de los estudiantes beneficiados. El mismo, aunque después haya que esperar por la comunicación individual, es garantía suficiente para las empresas de catering.

No es problema de dinero sino burocrático

FOANPAS repite que no es un problema de dinero -el Concello paga puntualmente- sino burocrático. Sin embargo, ese retraso no se soluciona. El Concello cuenta con la documentación para tramitar las ayudas desde el 30 de junio, fecha del final del plazo de solicitud; han pasado tres meses y medio, plazo más que suficiente para haber resuelto, más aún sabiendo que el curso empieza en septiembre. Por ello, no creen que sea de recibo que todos los años se repita esta situación y las becas acaben ingresánsose en diciembre, como el curso pasado.

“Las niñas y niños más vulnerables están comiendo en los comedores escolares”

El portavoz del Gobierno local no ha negado el retraso en la tramitación de las becas de comedor. Carlos López Font, tras acusar a FOANPAS de hacer política junto al BNG, ha asegurado que la Federación recibe 600.000€ del Concello precisamente para esas ayudas. Además ha informado de que el Gobierno local se dirigió a los colegios para que los alumnos y alumnas que ya iban al comedor el curso pasado, siguieran este.

López Font, añadió, se ha trasladado a las familias con más necesidad, la posibilidad de que soliciten las ayudas de emergencia al Concello. “Las niñas y niños más vulnerables de Vigo están comiendo en los comedores escolares”, enfatizó, aunque no dio datos sobre cuántos son o desde cuándo comen en el colegio.

Aumento de la cuantía

Además, el portavoz del Gobierno local recordó que el Concello destina este año 1,4 millones a las ayudas de comedor, “100.000 euros más que el curso pasado” y también explicó que la cuantía de las mismas paso de 41 a 45 euros al mes.

En está línea, concluyó preguntando a FOANPAS si sabía cuánto destinaba la Xunta a este mismo apartado y se contestó que, en toda Galicia, esa cantidad es de 1,2 millones. Por último reprochó al BNG que cuando gobernaba en Vigo “muchos niños se quedaban sin beca”.

También te puede interesar