Vigo al minuto

El HALO podría inaugurarse en Navidad

Eso sí: su coste final duplica al inicialmente previsto

Hallan el cuerpo de un joven de unos 30 años en la zona del ascensor HALO

El plazo previsto para la inauguración del ascensor HALO se acorta. En principio estaba previsto que empezase a funcionar el primer trimestre de 2024, pero ahora la estimación es que pueda hacerlo en diciembre…eso sí: costará más.

Como adelantó vigoalminuto a principio de julio, el Gobierno local dio el visto bueno a un nuevo incremento de 3,2 millones del proyecto sobre el anterior. Esa cantidad tendría que asumirla el Concello en dos años, de manera que 1,2 millones ya se imputaron en el presupuesto de este 2023 y el Gobierno local aprobó hace unos días un suplemento de crédito por los 2 millones restantes, que se sumarían a las cuentas para 2024.

Esta decisión se toma, de acuerdo con el expediente analizado por el Gobierno municipal, considerando que se trata de un gasto inaplazable que, de no hacerlo así, sería posible un retraso en los trabajos, incluso tener que contratalos otra vez en 2024 y, por tanto, para evitar que la obra se paralice.

Más caro

El proyecto, que esta entre los más ambiciosos que ha emprendido el Concello en los 16 años de gestión de Abel Caballero, ha ido subiendo de coste: de los 7,2 millones anunciados por el alcalde en mayo de 2021, subió a 12,6 y finalmente a 15,8 millones (de los que Europa aporta algo más de 6), lo que significa un incremento del 118%.

De 7,2 a 12,6 millones…

Así, en febrero de 2022 se aprobó el proyecto de construcción por un importe de 12,6 millones, lo que suponía 5,4 millones más de los 7,2 originales, una desviación del 75%. Entonces, Abel Caballero la justificó con dos argumentos: en primer lugar a la diferencia que suele haber entre lo estimado en el concurso de ideas y el proyecto real y, segundo, por «incremento, muy importante, del precio del acero y del vidrio».

…y de 12,6 a 15,8

A mediados de este 2023, el Gobierno local dio el visto bueno a este incremento de 3,2 millones. ¿Los motivos?, en este caso son dispares: problemas en el suministro de materiales, ‘causas justificadas’ y ‘variaciones de mediciones’. En concreto, se hizo necesaria la instalación de un nuevo sistema de renovación del aire en las dos cabinas del ascensor, que podrán transportar a 17 personas cada una. También ha habido que completar el sistema de seguridad.

Asimismo, se han incoporado piezas construidas a partir de materiales más resistentes, que no existían al redactar el proyecto; se ha mejorado la sujeción de las enormes piezas de vidrio que recubren la plataforma círcular. Por último, el Concello tiene que hacer frente a los daños que la obra del HALO ha causado a parte del pavimento de la autopista y a varios elementos del acceso a la nueva Estación de Autobuses.

15 pisos de altura

‘Halo’ salvará 45 metros de altura -unos 15 pisos- con esos dos ascensores que dejarán a sus ‘pasajeros’ en el círculo superior, que tendrá una mitad abierta, creando un mirador, y otra cerrada. Ambas estarán a la altura de Vialia y de las estaciones de Urzáiz -la de tren y la de autobuses-.

Ecológico

El alcalde ha reiterado que el doble ascensor será ecológico, puesto que dispondrá de aerogeneradores que se encargarán de proporcionar la fuerza necesaria para su funcionamiento, con un consumo nulo de energía. 

También te puede interesar