Destacados Vigo al minuto

Situación de Vitrasa: el alcalde apunta a la Xunta

Los trabajadores piden a Abel Caballero que recupere la concesión del transporte público

Situación de Vitrasa: el alcalde apunta a la Xunta

El alcalde ha señalado hoy a la Xunta en relación con la situación de Vitrasa. En respuesta a una pregunta de vigoalminuto, Abel Caballero ha asegurado que él no está en la ‘Comisión Tripartita Galega para a Inaplicación de Convenios Colectivo’, en la que sí participa el Gobierno gallego.

Declaraciones del alcalde sobre la situación de Vitrasa

Abel Caballero ha pedido a la Xunta que paralice la designación de un árbitro que decida sobre la pretensión de Vitrasa de recortar los sueldos de la plantilla en un 30% y aumentar sus horarios de trabajo. “Si la Xunta lo paraliza, yo los aplaudo”, ha declarado.

Caballero ha subrayado que el Concello apoya a los trabajadores, como les trasladó el segundo teniente de alcalde, Javier Pardo, hoy en una reunión y aseguró que si estuviese en esa comisión tripartita paralizaría las pretensiones de Vitrasa.

No puede pedir a otra administración que prevarique

La respuesta del Partido Popular ha llegado en pocos minutos y su portavoz, Alfonso Marnotes, ha pedido al alcalde que no intente evitar su responsabilidad y mucho menos pida a otra administración, la Xunta, la que “boicotee un proceso de negociación y además incumpla la ley o prevarique”.

“El alcalde ha permitido que la empresa llegue a esta situación, ha prorrogado un contrato de manera muy extraña y el año pasado metió casi 20 millones de euros de los vigueses en las cuentas de la empresa [Vitrasa] es él quien tiene que obligar a la concesionaria a cumplir el convenio colectivo y no hacer una rebaja salarial del 30%”.

Habrá huelga indefinida

Eso es lo que han declarado esta mañana los portavoces del Comité de Empresa de Vitrasa. Si la concesionaria les recorta un céntimo de sus salarios se declararán en huelga indefinida, han advertido durante una concentración delante del Concello.

También han pedido a Abel Caballero que se auditen las cuentas de la empresa, por parte de una firma externa e independiente, y que recupere la concesión, “no puede ser que [Vitrasa] lleve años ganando dinero, pese a las pérdidas de los años de pandemia, y que ahora pretenda quitarle dinero a sus trabajadores, y al pueblo de Vigo”.

También te puede interesar