RGPD - Cookies
Video Video2

‘Rezan un rosario’ a Caballero para que recapacite y no haga el nuevo vial de Beade

Los vecinos alertan de que causará daños irreparables

'Rezan un rosario' a Caballero para que recapacite y no haga el nuevo vial de Beade

Los miembros de la Asociación de Afectados por el nuevo vial de Beade (AVIBE), no se rinden. Ni la lluvia los detiene. Este domingo siguieron con sus movilizaciones para tratar de evitar que se haga realidad el vial de alta capacidad, previsto en el nuevo Plan Xeral.

Tienen poco tiempo: el plazo para la presentación de más alegaciones termina el próximo sábado, día 15 y tienen que recoger el mayor número de ellas posible.

Más de 500

Durante el último mes han intensificado las protestas con distintas actuaciones cada fin de semana en las que explican que si este vial, que unirá la A-55 con Clara Campoamor se hace realidad, partirá por la mitad las parroquias de Bembrive y Beade.

Su intención es que Abel Caballero y su gobierno cambien de opinión e introduzcan los cambios necesarios en el PXOM para evitar que esto suceda, para ello han presentado ya más de 500 alegaciones al borrador del Plan Xeral.

Dos horas por Príncipe

Aunque no ha dejado de llover ni un momento, desde las 11 de la mañana de este domingo, cientos de vecinos de Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma, han exigido que el Vial PO-010 no se lleve a cabo.

Para hacer visible su oposición a este obra, han estado caminando por Príncipe durante casi dos horas, gritando lemas como «¡Menos vial máis rural!», o rezando un ‘rosario’ al alcalde, pidiéndole «Caballero ten piedad de nosotros», «Caballero escúchanos» o «Líbranos de la contaminación y el ruido».

Una obra «innecesaria»

Los vecinos subrayan que esta obra no es necesaria como demuestra el hecho de que no haya un estudio técnico o medioambiental que la avale. Insisten en que este vial se ha trazado con una línea en mapas de hace cuatro o cinco años, y que para llevarlo a cabo sería necesario expropiar una docena de casas y recalificar fincas de urbanas a rústicas, causando un perjuicio económico gravísimo a sus propietarios.

Efectos económicos, sociales y medioambientales irreversibles

Además de ello, argumentan, y así quieren que se refleje en las alegaciones, causará daños irreparables dado que es necesario construir un viaducto… y un túnel a 31 metros de profundidad. Supondrá un «atentado al patrimonio natural» de una zona rural y fundamentalmente agrícola.

A ello se suma comentan, que se disparará la contaminación de todo tipo, causada por el paso de vehículos. Además, como apuntan las asociaciones ecologistas, se dañará la zona del río Eifonso, uno de los pocos ecosistemas que hay en la ciudad.

También te puede interesar