Destacados Video

Lucha contrarreloj para evitar un vial que partiría por la mitad Bembrive y Beade

El Gobierno local se empeña en una obra que no es necesaria

Lucha contra contrarreloj para evitar un vial que partiría por la mitad Bembrive y Beade

Los miembros de la Asociación de Afectados por el nuevo vial de Beade (AVIBE), siguen con sus actos de protesta y movilización para tratar de evitar que se haga realidad el vial de alta capacidad, previsto en el nuevo Plan Xeral.

Actúan sin descanso y contrarreloj: el plazo para la presentación de más alegaciones termina el próximo día 15.

Más de 500 alegaciones

Durante el último mes han intensificado las protestas con distintas actuaciones cada fin de semana en las que explican que si este vial, que unirá la A-55 con Clara Campoamor se hace realidad, partirá por la mitad las parroquias de Bembrive y Beade.

Su intención es que Abel Caballero y su gobierno cambien de opinión e introduzcan los cambios necesarios en el PXOM para evitar que esto suceda, para ello han presentado ya más de 500 alegaciones al borrador del Plan Xeral.

Un proyecto sin estudios que lo avalen

Este martes entregaron al Cartero Real su petición a los Reyes Magos en la que piden que no consientan que esa carretera de se haga realidad. Defienden que no es necesaria y repiten que ni siquiera hay un estudio técnico o medioambiental que la avale.

Expropiaciones

A ello se suma, indican, que para hacer realidad este vial, que insisten en que se ha trazado con una línea en mapas de hace cuatro o cinco años, sería necesario expropiar una docena de casas y recalificar fincas de urbanas a rústicas, causando un perjuicio económico gravísimo a sus propietarios.

Efectos económicos, sociales y medioambientales irreversibles

Los vecinos de la zona enfatizan que este proyecto, que insisten, una y otra vez, que es innecesario, causará daños irreparables dado que es necesario construir un viaducto… y un túnel a 31 metros de profundidad. Supondrá un atentado al patrimonio natural de una zona rural y fundamentalmente agrícola. Causará impacto en minas de agua antiguas, hórreos hasta petroglifos.

A ello se suma subrayan, que se disparará la contaminación de todo tipo, causada por el paso de vehículos. Además, como apuntan las asociaciones ecologistas, se dañará la zona del río Eifonso, uno de los pocos ecosistemas que hay en la ciudad

Sin noticias del Concello

Aunque tenían el compromiso del Gobierno local de reunirse con ellos después de presentadas las alegaciones, no ha sido así. Por último, lamentan que la falta de información del Concello les haya impedido haberse enterado antes de las intenciones de construir esta carretera.

También te puede interesar