Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

La Sanidad pública de Vigo participa en un estudio mundial sobre una nueva vacuna frente al COVID

Los científicos piden 100 voluntarios para participar en la investigación

La Sanidad pública de Vigo participa en un estudio mundial sobre una nueva vacuna frente al COVID

El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio clínico internacional para el desenvolvimiento de una nueva vacuna frente al COVID.

En este estudio, que afronta la fase previa a su comercialización- la Fase III- están incluidos cuatro hospitales españoles de Madrid, Valencia, Cataluña y el Álvaro Cunqueiro y el Complexo Hospitalario de Santiago, de Galicia.

Mayor nivel y mayor tiempo de protección

Como explica que jefe del servicio de Medicina Preventiva, en doctor Víctor del Campo, “el objeto de esta investigación es desenvolver una vacuna distinta a las actuales, con un producto coadyuvante que mejore la respuesta inmune y que, en definitiva, aporte un mayor nivel de protección  y una duración mayor del tiempo de protección”.

Ventajas de la nueva vacuna

Una de las principales novedades de la nueva vacuna es que está realizada frente a virus diferentes al de “Wuhan original”; esto supone que se espera que aporte una mayor eficacia y cobertura ante nuevas variantes y mutaciones actuales del virus original.

Otgra de las ventajas es que no necesita congelación y podrá conservarse en neveras, algo que facilitará la logística de su distribución y, “sobre todo, supón una aportación de de gran transcendencia para los países de bajos ingresos, ya que hay que recordar que en el continente africano, por ejemplo, sólo un 10% de tota la población está vacunada con una sola dosis”, explica el doctor del Campo.

Participa

El servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) aportará 100 voluntarios del Área Sanitaria de Vigo a este estudio. Por esto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar y testar la viabilidad del suero. La única condición es que sean mayores de 18 años y que tengan inoculada la pauta completa (las dos dosis de cualquiera de las vacunas).

“Animamos a la gente a participar en este proyecto en el que se garantizan todas las condiciones de seguridad exigidas en la legislación. Sin duda colaborar con la investigación y con los avances científicos y médicos supone, además de un beneficio personal, un acto ejemplarizante da máxima solidaridad, compromiso  y responsabilidad social”. 

Los interesados podrán contactar directamente con el Servicio de Medicina Preventiva del hospital Álvaro Cunqueiro.

Investigación en el Área sanitaria de Vigo

En los últimos tiempo, los profesionales del Área Sanitaria de Vigo han realizado una intensa actividad en la lucha frente a la pandemia, no sólo en el ámbito asistencial, sino también en el docente e investigador.

Este estudio es una nueva linea de esas investigaciones, enmarcadas en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; de hecho, ahora mismo, se trabaja en una veintena de ensayos clínicos del Covid19, en el ámbito epidemiológico, terapéutico o en los efectos sobre la salud mental.

También te puede interesar