Ciencia y Tecnología Cultura

‘Reduce tu huella’, de RTVE, se sumerge este sábado en las Illas Atlánticas

Adela Úcar estará en Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora

Reduce tu huella Adela Úcar

El próximo sábado 27 de noviembre se emite a las 18:30 un nuevo episodio de Reduce tu huella’ de RTVE. En
esta entrega, Adela Úcar se desplazará hasta el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas para descubrir las claves de su éxito en conservación medioambiental.

Los proyectos y trabajos que se han puesto en marcha en Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada se han convertido en todo un ejemplo a seguir para el resto de espacios protegidos. Gran parte de estos esfuerzos se centran en la superficie marina del parque que ocupa más de un 80% de toda su extensión.

Raya mosaico

Adela se sumergirá en las aguas del Atlántico para conocer el estado de la raya mosaico, una especie que todos los veranos vuelve a las islas Cíes atraída por su excepcionales condiciones oceanográficas. Este archipiélago también es el hogar de la gaviota patiamarilla, uno de los habitantes más ilustres del parque y cuyos huevos son estupendos bioindicadores que permiten a los investigadores conocer el estado de las islas.

Cortegada

Ese mismo seguimiento exhaustivo también se realiza en la estación océano-meteorológica de Cortegada, donde se miden los cambios en la composición del agua y cómo afectan al equilibrio del ecosistema. Adela cogerá un capazo y se enfundará en un peto para ayudar a las marisqueiras de Carril a sembrar almejas y conocer, de primera mano, cómo protegen su espacio de trabajo.

Ons, la única isla con población estable, y Sálvora

En Ons, la única isla del parque con población estable, nuestra presentadora descubrirá cómo viven sus habitantes y cómo es la convivencia con los turistas que llegan atraídos por la belleza de la isla.

Por último, en Sálvora, ‘Reduce tu huella’, conocerá a los investigadores que están luchando cada día contra las especies invasoras que proliferan sin control. Una de ellas es la cala, que pese a su atractivo supone una gran amenaza para las plantas autóctonas de la isla.

También te puede interesar