Vigo al minuto

Vigo sigue liderando el tráfico de vehículos y pesca a nivel estatal

En pesca, el Puerto “parece no tener rival”, gracias a las 2.938 toneladas movidas en mayo

O BNG aposta por darlle ao Naval de Vigo un lugar prioritario no despegue industrial de Galiza

El Puerto de Vigo sigue liderando el tráfico de vehículos y pesca a nivel estatal. Según su presidente, continúa acumulando cifras positivas en sus estadísticas, “lo que da buena muestra del despegue de la economía de la ciudad y su área de influencia, después de un año marcado por la pandemia”.

Jesús Vázquez Almuiña, aseguró hoy en rueda de prensa, que el puerto vigués revalidó, por quinto mes consecutivo, el primer puesto del ranking nacional.

Tráfico de vehículos

En el caso del tráfico de vehículos, Vigo ha logrado situarse por delante de las terminales de Valencia y Barcelona. En total, registró un total de 47.376 vehículos movidos durante el pasado mes de mayo (242.243 unidades en los primeros cinco meses del año).

Pesca

En cuanto a la pesca, el Puerto de Vigo “parece no tener rival“, gracias a las 2.938 toneladas movidas durante el pasado mes (13.049 toneladas en los primeros cinco meses del año).

Igualmente, el Puerto de Vigo ocupa el quinto puesto a nivel nacional en importación y exportación de mercancía general (132.605 y 176.267 toneladas, respectivamente) y en carga y descarga exterior de contenedores (14.714 TEUS).

Este mes de mayo se convierte así en el mejor de la última década, históricamente solo superado por los meses de mayo del período 2006-2008″.

Tráfico ro-ro’

De igual modo, el tráfico convencional ro-ro, básicamente constituido por los automóviles, ha tenido un muy buen comportamiento, y comparativamente hablando, el resultado es muy positivo, puesto que es el mejor del último decenio.

A la recuperación del tráfico ro-ro de semirremolques´, hay que sumarle los “buenos datos del tráfico contenerizado”-el movido en la Terminal de Guixar-. El pasado mes marcó el “mejor mayo de la historia” en este tipo de tráfico.

Por países, Francia se sitúa a la cabeza de los socios comerciales del Puerto de Vigo (35.491 tons.), seguida por las Islas Malvinas (30.558 tons.) y China (21.645 tons.).

Datos acumulados

En lo que respecta al tráfico acumulado, estos cinco primeros meses del año 2021 acumulan “el mejor resultado de tráfico de la última década” y “el tercero mejor de la historia del Puerto de Vigo”. Este incremento se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles, el granito en bruto -con un importante incremento de las exportaciones-, las piezas auto y la fruta.

Igualmente, en el caso del tráfico convencional ro-ro -movido por medios rodantes en Bouzas-, el resultado es “muy positivo” y hay que remontarse a los años anteriores a la crisis económica de 2009 para ver movimientos superiores a los actuales.

Tercer mejor año de la historia

Asimismo, si ampliamos la perspectiva temporal, el periodo de enero-mayo de 2021 de mercancía general, se ha convertido en el tercer mejor inicio histórico del puerto, solo superado en los años 2007 y 2008.  Lo mismo sucede con el tráfico contenerizado lo-lo, que marca un récord histórico en toneladas movidas.

En lo que respecta a los principales socios comerciales de Vigo durante los cinco primeros meses del año, Francia continúa liderando los movimientos (187.943 tons.), seguida por China (116.923 tons.)  y Bélgica (98.699 tons.).

Según valoró el máximo responsable portuario, tanto el mes de mayo como el tráfico acumulado presentan un “excelente” resultado con respecto al mismo período de 2019 -prepandemia-, lo que puede suponer unas buenas perspectivas de cara al futuro próximo.

También te puede interesar