Destacados Vigo al minuto

Alertan del “abandono” de la Escuela de Artes y Oficios por parte del Concello

El PP de Vigo asegura que el alcalde quiere “desmantelarla”

Teresa Egerique, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, alertó hoy del abandono en el que el Gobierno local tiene a la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO).

Egerique apuntó que en la actualidad, al menos, 42 de los los 98 alumnos matriculados están en casa sin poder ir a clase porque no hay profesores. Estos, señaló, están de baja y las mismas no se han cubierto o, directamente, su plaza se ha suprimido, como la de la especialidad de lutería.

Mentiras del alcalde

La concejala popular acusó al alcalde de “desmantelar” la Escuela de Artes y Oficios ayudado por la “dejadez absoluta” del concejal responsable de la misma.

En este sentido recordó que en abril de 2016 se preguntó al Gobierno municipal sobre los criterios docentes, el informe de gestión, el presupuesto para la EMAO y la oferta de materias para el curso 2016-2017.

No se hizo ese informe, se adelantó la realización de un modelo de gestión que nunca se llevó a acabo y que “cayó en saco roto”.

En esa fecha, Abel Caballero llevaba un año en mayoría absoluta, un dato que para la concejala popular es importante puesto que, “desde que tiene esa mayoría, y no tiene que pactar con otros grupos, fue el principio del fin de la Escuela de Artes y Oficios y de tantas otras cosas de esta ciudad”.

En diciembre de 2018, se denunció la situación de la especialidad de lutería pidiendo su mantenimiento y que se cubriese la plaza del profesor que impartía la misma, puesto que se había jubilado.

Entonces, indicó Teresa Egerique, el Gobierno local envió un comunicado de prensa en el que anunciaba que “ante las declaraciones de la oposición, este Gobierno quiere ratificar que se mantendrá la plaza de profesor y el curso de lutería con normalidad, así como el resto de la formación impartida en el centro […] no estuvo ni está en el ánimo de este Gobierno suprimir esa materia y de esta plaza…que continuará con normalidad”. Todo ello, subrayó la concejala del PP es “mentira”: se suprimió el curso de lutería y no hay plaza de profesor para esta materia.

98 plazas para alumnos y, al menos, 42 de ellos sin profesor

La realidad hoy, indicó la concelleira del PP, tras recibir las denuncias de alumnos del centro, es que este curso se ofrecieron 98 plazas en total -77 nuevas y 21 de convalidación- y que al menos, “42 de estos alumnos están en su casa porque no tienen profesor”.

Teresa Egerique recalcó que no hay clases de orfebrería, encuadernación, costura ni serigrafía artística -además de lutería-, porque el Concello no cubre las bajas. De las 11 especialidades de la Escuela de Artes y Oficios, 5 no están impartiéndose, enfatizó.

A su juicio, y a la vista de esta situación “denunciable”, está claro que “el alcalde desprecia esta escuela“, no la atiende y “deja morir, así, una de las señas de identidad de la ciudad”.

Por ello, pidió a Abel Caballero que “no vuelva a mentir” y que “si quiere desmantelar la Escuela de Artes y Oficios , que lo diga”.

También te puede interesar