'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

Bomberos de Vigo desconvocan la huelga pero mantienen la denuncia penal contra Abel Caballero

El paro indefinido se convocó hace un año y medio

Desconvocada la huelga de Bomberos de Vigo que duraba ya año y medio

Se acabó la huelga de Bomberos. Los representantes sindicales anunciaron hoy que la huelga indefinida, iniciada en agosto de 2019 ha llegado a su fin. Lo que sí no han dado por finalizada es su denuncia penal contra el alcalde por la ‘vulneración del derecho de huelga’.

“Muestra de buena voluntad” para llegar a un acuerdo con el Gobierno local

La desconvocatoria es una “muestra de buena voluntad” para lograr una solución dialogada que acabe con la falta de personal de este servicio “que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

Eso sí: los Bomberos instan al Gobierno municipal a cumplir la sentencia que obliga a garantizar los descansos de los profesionales y a compensarles por las “guardias esclavistas” a las que se les obligó mediante un decreto municipal ilegal.

La mitad de bomberos de guardia al día de los que son necesarios

Los representantes de los Bomberos de Vigo reiteraron su voluntad de negociar y alertaron, una vez más, que la falta de efectivos en la ciudad está reconocida por todos, “el alcalde incluido”.

“Vigo tendría que contar con 27 bomberos de guardia al día y la realidad es que, de media, nos encontramos con la mitad”. En este sentido recalcaron que aunque las oposiciones están en marcha, las plazas convocadas, 17 en total son insuficientes. En este sentido recordaron que “sólo este año se jubilan 11 compañeros”, por lo cual seguirá habiendo pocos profesionales, “y es una realidad que tenemos que afrontar y resolver inmediatamente”.

El Concello tiene que cumplir las sentencias

Los representantes de los Bomberos recordaron que hay una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró ilegal el decreto de servicios mínimos del Gobierno local y que “el Concello debe cumplir, de inmediato, esa sentencia”.

En este sentido, recalcaron que “ante la falta dramática de personal el Gobierno local tendrá que explicarle al juez cómo piensa hacerlo: esperamos que en los próximo días haya una resolución judicial en este sentido”.

Mantienen la demanda penal contra el alcalde

Las muestras de buena voluntad y el inicio de las reuniones con representantes del gobierno local no implicarán la retirada de la denuncia penal presentada contra Abel Caballero.

La misma se presentó en base a la sentencia del Tribunal Superior de Galicia que decretó la nulidad de los servicios mínimos impuestos desde el Concello durante la huelga.

Para los bomberos hay un delito de ‘vulneración del derecho de huelga’ y entienden que el alcalde fue la autoridad municipal que intentó impedir el ejercicio de ese derecho.

Dos sentencias, aseguraron los representantes de los Bomberos en octubre pasado, dejaron “bien claro” que aquellos servicios mínimos se aprobaron “sin motivación y con la finalidad de impedir la libre expresión de ese derecho constitucional”.

También te puede interesar