Cultura Vigo al minuto

Detectado en Vigo el primer caso conocido en España de la ‘variante sudafricana’ del COVID

Se detectó en un joven de 30 años, vinculado al Naval, que viajó por trabajo a Sudáfrica

COVID Sudafricano Vigo

El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha detectado en Vigo el primer caso conocido en España de la ‘cepa sudafricana’ del COVID-19.

Un hombre de 30 años

Los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) detectaron este virus en joven de 30 anos, vinculado a la induatria naval, que viajó a Sudáfrica por motivos laborales.

El servicio de Medicina Preventiva, dirigido por el doctor Victor del Campo, procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbioloxía del hospital Meixoeiro. El pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, y se comunicó al registro internacional GISAID.

Vigilancia especial en puertos y fronteras

El doctor Benito Regueiro, jefe del servicio de Microbiología, indica que este hallazgo, “pone en valor la capacidad del sistema sanitario de Galicia para para realizar análisis completas y sofisticadas del virus”.

Para el responsable de este departamento, “además, contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto las vía de entrada en Galicia”. A la vista de ello, concluye, “será necesario realizar una vigilancia especial en puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras”.

Secuenciación

La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, realizada por la doctora Sonia Pérez y su equipo del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas.

Es un proceso laborioso en el que hay que emplear 4 días para obtener resultados. En la actualidad, la sanidad pública de Vigo cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras a la semana.

También te puede interesar