Cultura Vigo al minuto

Curso gratuito de la Asociación contra el Cáncer de Vigo para dejar de fumar

En 2020, se detectaron 28.439 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales 1.956 fueron en Galicia y 626 en la provincia de Pontevedra

Año nuevo, vida nueva. Con el 2021 empiezan nuevos propósitos y la Asociación Española contra el Cancer (AECC) de Vigo quiere aportar su granito de arena para que se cumplan de la mejor manera.

Por eso, un año más presenta una nueva convocatoria del programa gratuito para dejar de fumar, impartida por una psicóloga de la asociación con experiencia en la deshabituación tabáquica.

Ayuda específica y personalizada

En el taller se ofrece una ayuda específica y personalizada durante 7 semanas para hacer frente a un problema tan habitual como es el reto de dejar de fumar.

La fecha de inicio será el próximo 3 de febrero y se desarrollará todos los miércoles de 17.00 a 18.30 horas de forma online por las restricciones, pero no por ello menos efectiva. Las personas interesadas en acceder a este programa podrán anotarse hasta el 28 de enero, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al teléfono 986 22 03 03.

Tasa de éxito del 60%

El programa para dejar de fumar de la AECC Vigo tiene una tasa de éxito del 60%, por lo que 6 de cada 10 personas que acuden al taller, dejan de fumar completamente.

El curso se desarrollará a lo largo de siete sesiones de hora y media, distribuidas en siete semanas. Un mes después, se realizará una sesión de control. Aunque este curso es gratuito, las personas participantes entregarán un depósito de 60€, con el objetivo de asegurar su presencia y compromiso en todas las sesiones, que se devolverá en caso de no faltar a ninguna. Por cada falta no justificada se retirarán 6€, hasta un máximo de tres faltas, a partir de las cuales se pierde el depósito total.

Durante este tiempo, el usuario hará una reducción gradual del consumo de tabaco hasta dejarlo completamente, recibirá herramientas para controlar el síndrome de abstinencia y técnicas de autocontrol para prevenir futuras recaídas.

El tabaco, primera causa de muerte evitable

Actualmente, el tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Está relacionado directamente con más de 15 tipos de cánceres diferentes.

En el año 2020, se detectaron 28.439 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales 1.956 fueron en Galicia y 626 en la provincia de Pontevedra.

También te puede interesar