Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El Servicio de Alergología de Vigo, certificado como unidad especializada en Asma Grave

Avala a este servicio, situado en el Meixoeiro como puntero en España

Servicio Alergología Vigo

La Unidad de Asma del Servicio de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), recibió la certificación estatal que le acredita como unidad especializada en Asma Grave.

Esta acreditación avala que el servicio de Alergología, emplazado en el hospital Meixoeiro,  cumple los requisitos organizativos y asistenciales.

Estos abarcan el contar con una consulta monográfica para asma grave y disponer de profesionales médicos y de enfermaría especializados. Además, de un gabinete de función pulmonar, una cartera de servicios actualizada y de equipamiento para realizar los procedimientos diagnósticos más avanzados.

Pacientes con una evolución compleja

El paciente con asma grave de control difícil presenta una evolución clínica compleja, con importante afectación de su calidad de vida.

Por ello, todas las sociedades científicas recomiendan atender a este tipo de pacientes en Unidades Especializadas que puedan ofrecer una valoración multidisciplinar y personalizada.

La doctora Carmen Marcos, jefa del servicio de Alergología, asegura que “este reconocimiento es un indicador de que estamos en la vanguardia asistencial en el diagnóstico y tratamiento de esta patología”.

A su juicio, supone una “validación al trabajo del equipo, aporta motivación y, sobre todo, mucha seguridad, para los profesionales y para los pacientes”.

Asma grave

El  asma es una enfermedad crónica que fue incrementando su incidencia en las últimas décadas. Se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en los países de nuestro entorno.

En la mayoría de los casos tiene origen alérgico (8 de cada 10 casos en niños y más de la mitad en adultos).

Se trata de la segunda causa de consulta en los servicios de alergología, sólo por detrás de la rinitis alérgica.

“El asma es una enfermedad potencialmente mortal. Del total de asmáticos, entre el 5-8% padece asma grave, y estos son los que representan el mayor reto para os médicos, puesto que su control es más difícil“.

En la actualidad, el servicio de Alergología del Chuvi tiene a 15 pacientes en seguimiento con asma grave.

También te puede interesar