Destacados Nacional

Uno de cada seis ancianos está en riesgo de pobreza en España

La tasa de población en riesgo de pobreza en España entre los mayores de 65 años se sitúa en el 15,6%, según los indicadores Habits Big Data construidos por la consultora AIS Group en base a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Habits Big Data incluye cerca de 1.800 indicadores que recogen información sociodemográfica y económica de las familias españolas y de las características específicas de cada una de las diferentes zonas del territorio.

El 21% de los adultos…

“La erradicación de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, en España la población en riesgo de pobreza supera el 21% si consideramos al total de los habitantes”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS.

…y el 26% de los menores en riesgo de pobreza

“Al analizar las diferentes franjas de edad  -añade-, se observa que los niños son los que sufren una situación de mayor riesgo ya que el 26,2% de esta población vive en hogares en riesgo de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, uno de cada seis vive en riego de pobreza”.

En Pontevedra el 15,2%

La situación de los mayores varía en función de la zona de residencia. Así, mientras en País Vasco y Navarra la tasa de los que se encuentran en riesgo de pobreza es del 6,3% y del 6,5% respectivamente, en Extremadura supera el 28%. Las zonas donde mayor es la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años son, además de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el contrario, las cifras más bajas se dan en País Vasco, Navarra, Catalunya, Aragón y Asturias.

Por provincias, Cáceres presenta la tasa más elevada de personas mayores residiendo en hogares en riesgo de pobreza, un 30%. Le siguen Córdoba (27%), Badajoz (27%), Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%). A estas cinco le sigue  un numeroso grupo de provincias meridionales. En la mitad norte de la península, Pontevedra ofrece la tasa mayor, un 15,2%, casi en la media nacional.

Al otro extremo de la lista, además de las tres provincias vascas y Navarra, figuran Soria con una tasa del 7,1%, Teruel (8,8%), Barcelona (9,7%), Huesca (9,9%) y Segovia (9,9%). En el resto de provincias, la tasa supera ya el 10%.

También te puede interesar