Ciencia y Tecnología Galicia

Responsables de Sanidade fueron avisados del colapso de las Urgencias de Santiago donde murieron dos pacientes

Una médico alertó hasta tres veces, por correo electrónico, a responsables de la Consellería de Sanidade de la situación de colapso en la que estaba el servicio de Urgencias el pasado 2 de enero, fecha en la que dos personas murieron después de estar esperando en los pasillos a ser atendidos.

La doctora Fátima Nercellas, que junto con varios médicos ha denunciado estas muertes, por posible negligencia, advirtió del caos que se vivía en Urgencias a Eloína Núñez, gerente del  Área sanitaria, al director de Procesos Asistenciales, a las directoras de Recursos Humanos y Procesos de Enfermería y al gabinete del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Precisamente, el conselleiro-además del presidente Feijóo- negó rotundamente los pasados días la versión de la doctora Nercellas, y ambos la tacharon de mentirosa y de cometer una canallada al denunciar estos sucesos. Estas negativas se suman a las de la propia Gerencia del Área Sanitaria de Compostela desde donde, en una nota enviada a los medios de comunicación, se negaba que los pacientes hubiesen muerto en el pasillo y se aseguraba que nunca se había recibido comunicación alguna sobre el estado del servicio de Emergencias.

Los correos electrónicos desmienten al presidente, el conselleiro y responsables de Sanidade

A la vista de los correos electrónicos enviados, que este martes difunde nuestro compañero Miguel Pardo en el diario Praza Pública, queda claro que los responsables del Gobierno y de la sanidad pública de Galicia mienten.

Todos ellos se remitieron antes de que llegases a Urgencias los pacientes que murieron, puesto que uno de ellos entró a las 8 y 25 minutos de la tarde y el otro dos horas después, como recoge la denuncia que se presentó ante la Fiscalía.

El primer correo figura como enviado a las 14:42 horas y en él la doctora Nercellas indica que  “13 pacientes sin ver, clasificados como graves, en el pasillo de entrada…” y “10 pacientes pendientes de ingreso …”. “Solucionen el problema. Este problema llevó a la huelga. No es la huelga la que causa el problema de salud. Compartiremos responsabilidades se alguien fallece ahí”.

En el segundo correo, a las 16:21 h. la médico insiste que  hay “29 pacientes graves sin ver en el pasillo de entrada “ y señala que habría que “subir de manera urgente a los pacientes que tienen almacenados en Urgencias y abrir la zona de antigua reanimación para la espera de resultados”. “Situación muy preocupante esta. Tomen medidas”.

El último correo es de las 19:33 h: “Un día más y lo mismo de siempre. No se hizo nada de lo solicitado”. “Compartiremos responsabilidades”. “Una gran profesionalidad la de este equipo directivo y  conselleiro”.

También te puede interesar