RGPD - Cookies
Cultura Galicia

@SATSE_GALICIA pide que se agilicen los trámites para que el personal de enfermería pueda recetar fármacos y aplicar vacunas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que agilice los pasos necesarios para que la implementación de lo contemplado en el nuevo Real Decreto de prescripción enfermera sea una realidad lo antes posible en los centros sanitarios de nuestro país.

Además, el Sindicato de Enfermería en Galicia ha solicitado también a la Consellería de Sanidade que regule a la mayor brevedad el procedimiento de “acreditación de las enfermeras y enfermeros, como requisito previo y necesario para poder indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria”.

En el mismo sentido, SATSE Galicia también ha solicitado a la Consellería que ponga en marcha los cursos de adaptación necesarios en caso de no acreditar la experiencia profesional mínima establecida en la normativa estatal.

SATSE demanda que la misma agilidad demostrada por el departamento que dirige María Luisa Carcedo a la hora de aprobar la nueva norma se emplee en el desarrollo de aspectos, como la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que establece el Real Decreto o la acreditación requerida a los enfermeros y enfermeras con menos de un año de experiencia profesional.

“La atención sanitaria y cuidados de los pacientes no admite demoras de ningún tipo, de ahí la necesidad de la implementación urgente del RD de prescripción enfermera en todos los centros sanitarios. No olvidemos que esta norma garantiza y da plena seguridad jurídica tanto a la atención sanitaria como a los propios profesionales de Enfermería”, apunta el sindicato.

También te puede interesar