Destacados Nacional

Rajoy ha reducido en un 90% la ‘hucha’ de las pensiones, de casi 67.000 millones a los 8.100 actuales

La Seguridad Social ha tenido que reunir  7.792 millones para poder hacer frente a la paga extra de las pensiones de diciembre. De esta cantidad, 4.206 millones los ha sacado de los que le faltaban por coger del préstamo de 10.192 millones que le concedió el Gobierno en los últimos Presupuestos. Los otros 3.586 millones se han sacado del Fondo de Reserva, la popularmente conocida como ‘hucha de las pensiones’.

En esta ‘hucha’, el  Fondo de Reserva, había a principios de este mes de diciembre  8.095 millones de euros, el 0,73% del Producto Interior Bruto español (PIB), la cantidad más baja de los últimos 15 años.

Hay que recordar que cuando Mariano Rajoy accedió a la Presidencia del Gobierno, en diciembre de 2011,el Fondo de Reserva-que se creó en el año 2000 para garantizar el pago de las pensiones afrontando ciclos económicos adversos- tenía 66.815 millones de euros y se ha visto reducido desde que Rajoy empezó su gestión en casi un 90%, de tal manera que, ahora mismo, las cotizaciones de todos los trabajadores españoles llegan, apenas para pagar todos los meses las pensiones, pero no para afrontar el abono de una paga extra, como a de este mes.

También te puede interesar