Sucesos Vigo al minuto

Vecinos de Navia se quejan de que no pasan a quitar los nidos de velutina si antes no son ellos mismos quienes los localizan

Primero localicen ustedes donde está el nido y cuando lo hayan hecho llaman de nuevo para que pasen a retirarlo. Esto es lo que aseguran varios vecinos de Navia que les han contestado  en el 010, el número de información municipal, cuando han llamado tras ver numerosas avispas velutinas cerca de sus casas.

Incluso en algún edificio han colocado carteles informando de este hecho, “¡Ojo! Avispas velutinas por la zona. Hay que llamar al 010 si se localiza el nido”.

El proceso, en realidad, es aún más lento, como ha podido comprobar esta redacción, puesto que antes de que se retire el nido los ‘especialistas’ se acercan al lugar para comprobar si se trata de avispas velutinas o no y, dependiendo de si es así, inyectan en el nido una solución de poliuretano, que mata a estos insectos, o solo retiran el panal-en el caso que no sean velutinas-.

Esto tiene una explicación: no hay medios suficientes. Fuentes de Bomberos han comentado que no disponen de suficiente personal para acabar con esta plaga. Ahora mismo están atendiendo “decenas” de llamadas todos los días, pero “no hay gente como para ocuparse de cada caso”.

La Xunta de Galicia, que es quien tiene las competencias para luchar contra esta especie invasora, únicamente aporta a los concellos algunos trajes, el líquido que se inyecta en los nidos y las pértigas para llegar a los que están a más altura.

Miembros de los cuerpos de Emergencias dicen que es “totalmente insuficiente y en algunos sitios hasta ridículo”. Hay que recordar que, como indican los datos oficiales, solo en el primer semestre de este año el 112 atendió a casi 5.000 incidencias en toda Galicia-en el mismo período del año anterior apenas pasaron de 900– relacionadas con las avispas velutinas, la mayor parte de ellas en la provincia de Pontevedra. Y esos son solo los datos que se refieren al 112: no se contabilizan las llamadas a los concellos que, en algún caso, como en el de Vigo, pueden superar las 30 diarias.

La falta de personal y el aumento de los casos relacionados con avispas velutinas– hay que tener en cuenta que si el panal de una abeja autóctona tiene hasta 200 individuos, el de velutina supera los 10.000- obliga a los Bomberos a priorizar, por ello si los nidos están cerca de las casas-o en las mismas, como pasa algunas veces- o son un riesgo, los mismos se retiran “relativamente rápido”, si  no es así, es posible que se tarde semanas en atender, sería en caso de los paneles que están en los árboles o en zonas alejadas de lugares habitados.

También te puede interesar