Cultura Vigo al minuto

10 pianos sonando en el Puente Internacional Tui – Valença este viernes para iniciar el IKFEM Festival

IKFEM International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui – Valença, el Festival creado por la pianista Andrea González en 2013, ofrece en su 5ª edición un atractivo calendario de eventos musicales y formativos entre los que se incluyen masterclasses, workshops y conciertos del 21 al 25 de julio de 2017, en ambos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal.

El hilo conductor del festival es la familia de instrumentos de teclado: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar y teclado electrónico.

IKFEM quiere celebrar su quinto aniversario con un evento único que simboliza sus valores principales: la unión de la cultura española y portuguesa a través de la música y la exaltación del patrimonio histórico de su territorio en las ciudades fronterizas de Tui y Valença do Minho.

Para ello, y como acto inaugural de esta 5ª edición, el viernes 21 de julio a partir de las 20.30h se celebrará en el Puente Internacional que une estas dos culturas un evento único: un programa musical que durará 3 horas y que tendrá lugar en 2 escenarios ubicados en el propio puente.

En uno de ellos comenzará la banda de Tui Best Boy, que una vez finalice su concierto dará paso al segundo escenario, vestido con 2 pianos de cola en los que Abe Rábade y Javier Otero interpretarán improvisaciones.

El evento finalizará con la actuación de un programa con 10 pianos simultáneos ubicados a lo largo del Puente Internacional. Pianistas de ambos lados de la frontera, entre los que se encuentran artistas y profesores de IKFEM, profesores de los principales conservatorios de música de Galicia y norte de Portugal y Andrea González, directora del Festival, darán vida al evento, que se enriquecerá con un espectáculo de luz.

Con tal motivo, desde las 3 de la tarde solo podrán circular por el Puente Internacional vehículos pequeños (utilitarios, motos o bicicletas). Los grandes monovolúmenes, autocaravanas, furgonetas de reparto… tendrán que utilizar el Puente Nuevo. La Policía Local de Tui y a la GNR de Valença se ocuparán del dispositivo.

La celebración de la inauguración del Festival en el Puente Internacional, así como de 2 de sus jornadas en la Praça da República de la Fortaleza de Valença son toda una declaración de intenciones: abrir el Festival a la Eurociudad programando parte de sus actos en 2 nuevas ubicaciones al aire libre, que además permiten acercar IKFEM a un mayor número de público.

Sedes ya habituales del Festival, como la Catedral de Santa María o la Iglesia de Santo Domingo de Tui, también acogerán parte de la programación de esta 5ª edición.

También te puede interesar